Los problemas para encontrar un alojamiento en Ibiza a un precio asequible también están afectando a AENA. Y es que, según fuentes sindicales y de los trabajadores, la empresa ha tenido problemas para cubrir 15 puestos que ofrecían para diferentes funciones en la terminal ibicenca esta temporada. Desde la empresa no confirman la situación y se limitan a señalar que, «al no ser competencia» suya no realizan valoración alguna.

El próximo 1 de abril deben incorporarse al aeropuerto de Ibiza 15 trabajadores para cubrir cinco puestos de señaleros -son quienes guían a los aviones una vez que han tomado tierra para llegar a su zona de estacionamiento-, cinco más de apoyo y atención a pasajeros, usuarios y clientes (Aapuc) y otros cinco de técnico de programación y operaciones (TPO). Se trata de plazas temporales, para seis meses, «que se sacan para cubrir vacaciones y la demanda, fundamentalmente», comentan fuentes sindicales.

El proceso de selección ha sido bastante complicado, si bien, al parecer, ya se han podido cubrir todas las plazas.

«La mayoría de gente no podía aceptar por el precio de la vivienda. Por ejemplo, en el caso de los señaleros hace unas dos semanas estaban ya por el número 60 de la bolsa [en referencia a la 'lista única' estatal de candidatos] llamando a gente. ¡Imagina todos los que han rechazado el trabajo!», explican fuentes del personal.

Primera pregunta: la vivienda

Aunque desde AENA no confirman la situación, fuentes sindicales sí corroboran el problema. «A nadie le interesa. Es muy bonita Ibiza en verano, pero si no vienes a trabajar; para trabajar ya no lo es tanto», afirman, al tiempo que sostienen que al llamar a los candidatos, lo primero que les preguntaban es «qué pasa con la vivienda».

«Se están ofreciendo contratos a gente de la Península y ahora en febrero o marzo igual te dicen que sí, pero como se ha corrido la voz de que hay muchas dificultades para encontrar piso, primero quieren asegurarse de que van a conseguir alojamiento», señalan las citadas fuentes, que agregan que encontrar casa para el 1 de abril quizás no es tanto problema, pero sí «el 1 de mayo o el 1 de junio». «La verdad es que está imposible», apostillan.

Comentan además que ha habido incluso algún caso de gente que había aceptado la oferta y que, después de buscar vivienda por Internet, meterse en foros y darse cuenta de la situación real que hay en la isla con el tema de la vivienda, la han rechazado. «Nos han comentado que hay gente que ha dicho que sí y que después han llamado para decir: 'No me interesa'», agregan.

Alojarse en el aeropuerto

Incluso para favorecer la llegada de trabajadores, AENA ofrecía a estos la posibilidad de alojarse temporalmente en una zona con habitaciones que hay en el aeropuerto, denominada 'La Tapera'. Desde la empresa no confirman ni comentan nada al respecto.

En estas instalaciones hay siete plazas repartidas en cuatro habitaciones, tres compartidas -con dos camas cada una- y una individual -con una sola-.Algunas tienen baño privado y otras no, y ninguna cuenta con lavadora, explican fuentes conocedoras del espacio.

«Desde hace muchos años esto se ofrece a la gente, no es algo nuevo, lo que pasa es que antes casi nadie lo usaba, porque normalmente la gente encontraba alojamiento», apuntan las citadas fuentes sindicales, que agregan que, sin embargo, ahora sí tiene «muchísima demanda». «Está previsto que para el 1 de abril entren 15 personas y hay siete camas, o sea que ya hay un déficit», señalan.

En principio, se les ha ofrecido quedarse en estas instalaciones durante dos semanas, para que así puedan buscar piso. «Para no llegar y que se tengan que ir a un hotel; pero no pueden ofrecerlo para toda la temporada porque no hay para todo el mundo», añaden fuentes sindicales y trabajadores.

Gente que deja el trabajo

Al problema para encontrar trabajadores que quieran venir también se suma otro que, al parecer, se ha dado sobre todo en los dos últimos años: gente que se incorpora a los puestos a principio de temporada y que, después, en pleno verano, ve que es «casi imposible encontrar un alquiler» y se marcha.

No es algo nuevo; ya ocurrió el año pasado: «La gente viene, tiene que compartir no solo piso sino también habitación con dos o tres personas pagando 400, 500 o 600 euros. El año pasado, que a mí me conste, al menos dos o tres personas renunciaron al contrato porque no les compensaba», afirman.

En este sentido, recuerdan que el pasado verano llegó a haber algún trabajador que dormía en el coche. «No es nada nuevo y volverá a pasar este año», vaticinan.

Además, comentan que las dificultades para encontrar trabajadores no se están dando tan solo en AENA, sino en «todas las empresas del aeropuerto».

«En AENA no, pero otras empresas en las entrevistas de trabajo lo que piden es si tienen alojamiento para poder contratarles, porque si no, se pueden quedar colgados a mitad de temporada», indican. Eso sí, comentan que así no se puede atajar tampoco la marcha de trabajadores en plena temporada turística , «porque lo normal es que la gente diga que sí y luego, si no tiene casa» ya se lo encontrarán.