Recuperar el dinero cobrado indebidamente por las entidades bancarias es el principal reto al que se enfrenta la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Consumidores (Apdef).

Francesc García Rafanell, presidente de la asociación , y la abogada, Priscila Bernal Suárez, detallarán esta tarde el Club Diario de Ibiza (18.30 horas), las principales causas por las que se puede realizar una reclamación y cómo efectuarla.

Esta asociación trabaja actualmente en unos 6.600 procedimientos en todo el país, la mayoría por asuntos relacionados con entidades bancarias. De todos ellos, «unos 4.500 ya han concluido con una sentencia favorable o un acuerdo y el resto están en trámite», explica su presidente.

Francesc García asegura que su asociación «no se dedica a presentar demandas temerarias por lo que ganamos el 99% de los casos». «Los abogados de nuestra asociación -añade- solo cobran en el caso de que ganen, así que cuando presentamos una demanda es porque tenemos muchas posibilidades de éxito».

Además de contar con la experiencia necesaria que requiere este tipo de asuntos, el máximo responsable de Apdef indica que una de las claves de su trabajo es realizar un «trabajo totalmente personalizado».

Plusvalías municipales

Junto a las cláusulas suelo, los gastos inherentes a las hipotecas, las reclamaciones de IRPF de bajas por maternidad, las hipotecas inversas o las preferentes, en el Club Diario también se hablará esta tarde de las plusvalías municipales. E incluso de las reclamaciones a fabricantes de vehículos por presuntos delitos medioambientales.