«Me siento raro. Siento lo que sentís las mujeres cuando vais a una reunión y sois las únicas». Estas son las primeras palabras que se oyeron ayer antes del comienzo de la mesa redonda 'E-woman:mujeres emprendedoras', y las pronunció uno de los pocos hombres que acudieron al acto, Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en Balears.

Tras él, Belén Villalonga, directora de Área de Negocio de CaixaBank en Balears, fue la encargada, junto con Jimena L. Ansótegui, directora comercial de Diario de Ibiza, de abrir la mesa redonda. Las dos resaltaron que el objetivo del evento era «favorecer la incorporación de la mujer en cargos directivos», donde la desigualdad sigue muy presente.

La tarde, que con el tiempo se convirtió en noche cerrada, prometía. Tanto que Susana Cabrero „formadora, conferenciante y escritora„, que actuó como moderadora, no dudó en comenzar pidiendo a todos „en este caso, mejor decir a todas„ los presentes que hicieran la ola «para darnos un homenaje». Y es que esta oradora confesó que «tenía miedo escénico, pero que a base de pasión y tenacidad se dedica ahora a dar conferencias». Cabrero es autora del libro 'Una vida inteligente', donde desvela su secreto, que no es otro que aplicar en su vida y en su profesión los principios de la inteligencia emocional a través de la meditación.

Tras relatar su primer fracaso como empresaria, la intérprete Laura Moreno volvió a insistir y fundó su propia compañía, Kyó Traducciones. «Lo intenté otra vez por locura, pero me doy cuenta de que la experiencia anterior me sirvió mucho. Creo que cuantas más inquietudes tienes, más abierta estás al cambio» dijo.

Motor para comenzar el día

Motor para comenzar el día

Por su parte, Montse Monsalve tampoco tenía espíritu de empresaria, algo que no ha sido obstáculo para que lleve 13 años con Imam Comunicación. Su filosofía es el optimismo y lo intenta aplicar en todos los ámbitos. «No está reñido hacer bien tu trabajo y salir de una reunión dura con una sonrisa». Así que uno de los trucos que utiliza siempre que puede es «huir de palabras negativas, no mentir pero sí embellecer un poco los temas».

Otro de los ejemplos de perseverancia que se escucharon en el auditorio del Club Diario de Ibiza fue el de Stella González, de Bodegas Can Rich. «Llevaba 25 años en la banca y cada día me costaba más levantarme para ir a trabajar. Así que me reinventé. Considero que trabajar para ti y creer en lo que haces ya es un motor para comenzar el día con ilusión».

Alas de mariposa

Alas de mariposa

El escaso conocimiento que tenía del negocio no fue obstáculo para decidir seguir explorando sus capacidades y experimentar en la cocina de su casa con un nuevo producto, que hoy es una realidad: la sal de vino.

'Alas de mariposa. Las claves de la transformación personal y profesional', un cuento escrito por Nathalie Detry, vicepresidenta y socia de Barna Consulting Group, fue el hilo que utilizó para animar a los asistentes a «salir de la zona de confort, que es donde empieza la vida». A lo largo del relato dio claves para afrontar el día a día como, por ejemplo, «el querer es la energía que hace que las cosas se transformen, y los primeros que nos limitamos somos nosotros». Al final, como en muchos cuentos, no podía faltar una moraleja, y para Detry se basa en que cada uno de nosotros deber encontrar nuestro sentido. « Si no lo encuentras, el trabajo es complicado», concluyó.

Toma de decisiones

Toma de decisiones

Quien sí insistió en padecerlo y dio un atisbo de miedo escénico, fue Carmen Matutes, del Grupo de Empresas Matutes, que describió su trabajo en las distintas compañías en las que está involucrada como una toma continua de decisiones. «Generalmente tomo un camino y sigo para adelante, pero donde me replanteo una y mil veces una decisión es cuando tiene que ver con mis hijas», contó. A lo largo de su presentación, esta empresaria confesó que en su familia siempre le han inculcado que tenía que demostrar su valía y esforzarse continuamente. Algo que recomienda a los jóvenes. «Hay un mundo de oportunidades, para el que se necesita esfuerzo, vocación y trabajo», subrayó.

Xicu Costa al final no se sintió tan raro, porque después de casi tres horas volvió a hablar para decir: «Desde CaixaBank vamos a tratar de difundir al máximo este evento, y organizar más mesas redondas como esta».