El Consell tramita la solicitud de declaración de interés general que promueve un particular para la legalización y ampliación del aparcamiento de vehículos y remolques de embarcaciones de sa Punta des Andreus, frente a la urbanización es Pouet, en Talamanca.

El parking de pago funciona desde el año 2011 en una parcela de 4.000 metros cuadrados de suelo rústico con una capacidad para 73 plazas (15 para embarcaciones de siete metros de eslora máxima con remolque, 28 para dichas plataformas y 20 para vehículos).

En junio de 2011 la propiedad presentó un proyecto técnico de instalación de aparcamiento temporal público al aire libre para 75 plazas «con objeto de regular la actividad». Sin embargo, durante la tramitación del proyecto, la propiedad observó que la demanda se había incrementado con «la consolidación del restaurante Sa Punta y la apertura del Hotel Destino, resultando insuficiente la dimensión proyectada inicialmente», según apunta el estudio de evaluación de impacto ambiental, que apunta que el estacionamiento de vehículos en zonas no habilitadas causa «erosión, degradación de la vegetación, riesgo de incendio, generación de polvo y atascos».

Ampliación de la propuesta

Por ello, la promotora presentó en 2015 una nueva propuesta para «dar solución a la demanda real» de aparcamiento con una ampliación de uso a 179 plazas (66 para turismos, dos de ellos para discapacitados; y 113 para remolques, 86 grandes y 27 pequeños). El aparcamiento privado pero de uso público pasaría a ocupar una superficie de 12.204 metros cuadrados.

Al ser suelo rústico en área de prevención de riesgo de incendios, la Comisión de Medio Ambiente de les Illes Balears acordó someter el proyecto a estudio de evaluación de impacto ambiental. Este concluye que «el único impacto residual negativo, en todo caso moderado, sería la influencia de los movimientos de tierras y la actividad de la maquinaria sobre algún tipo de fauna menor que transite por la parcela durante la ejecución de las obras». El proyecto prevé conservar el arbolado (pinos) de la parcela y sólo la construcción de una caseta de control, de cuatro metros cuadrados (ya instalada).

El mismo informe señala que durante la fase de funcionamiento se prevé «una incidencia global positiva» en cuanto a la «ordenación del tránsito rodado y la mejora de las condiciones de seguridad y de calidad de la oferta recreativa». El estudio de impacto ambiental también destaca que la rampa del embarcadero de sa Punta se sitúa a sólo 70 metros y que su uso aumentará cuando se desarrolle el proyecto de regulación de fondeos de la bahía de Talamanca.

El informe técnico del Ayuntamiento de Santa Eulària considera autorizable dicho aparcamiento, que funciona sólo en verano (de mayo a octubre), con una serie de condiciones, como el mantenimiento del arbolado.

Informe de la Policía Local

En junio de 2011 la Policía Local ya advertía de que en esta zona hay «mucha afluencia de tráfico» y que la calle no tiene salida ni zona habilitada para aparcar (salvo los laterales de la vía), lo que genera «situaciones de moderado desorden, más aún si se tiene en cuenta que gran parte de los vehículos llevan remolques». La Policía Local solicitaba entonces «la necesaria adopción de medidas para mitigar dichos problemas». «La autorización temporal de dicho aparcamiento puede resultar necesaria de forma urgente», destacaba por su parte el informe municipal.