El Servicio de Mediación Intercultural del Área de Salud de Ibiza y Formentera concluyó el año 2016 con un total de 883 intervenciones, de las que 673 correspondieron a traducción, 80 a mediación y 130 a información. Aunque la actividad global ha descendido un 6,2% respecto a 2015, año en que se realizaron 942 intervenciones, se ha triplicado la mediación y la información a pacientes, que ha pasado de 64 intervenciones (21 de mediación y 43 de información) en 2015 a las 210 de 2016 (80 de mediación y 130 de información), es decir, un 228% más.

Durante el año anterior, el Servicio de Mediación Intercultural cambió su ubicación desde el Centro de Salud de Sant Antoni al hospital de Can Misses. Este cambio «ha supuesto un aumento del trabajo en el ámbito de las consultas médicas externas de especialidad médica», señaló la conselleria de Salud en un comunicado. En atención primaria, en cambio, se han potenciado las sesiones clínicas sobre diferentes culturas a los profesionales sanitarios.

Los objetivos generales de este servicio son contribuir a la integración de la población inmigrante en la vida comunitaria y más concretamente en el sistema sanitario de la Comunitat Autònoma, así como facilitar la comunicación entre los profesionales sanitarios y la población inmigrante para facilitar el diagnóstico y el tratamiento.

Del mismo modo, se pretende proporcionar información a la población inmigrante sobre los circuitos, la organización y el funcionamineto del sistema de salud.

Las demandas más frecuentes por parte de los inmigrantes corresponden a los servicios de salud mental, ginecología, endocrinología, medicina familiar, pediatría y atención a embarazadas. También son frecuentes las citas con el mediador de manera urgente sin programación previa.

Por otra parte, el Servicio de Mediación Intercultural ha desarrollado en 2016 el programa de atención 'Alfabetización en salud', que ha realizado 22 charlas con distintos especialistas, para un total de 323 usuarios, en temas como salud de la mujer, salud bucodental, embarazo, parto y post-parto, alimentación saludable y salud del niño.