El Ayuntamiento de Santa Eulària espera adjudicar de nuevo la explotación del crematorio en «tres o cuatro meses», según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Mariano Juan, tras conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso presentado por Grup VFV S.L. contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que confirmó el fallo del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma que anuló el acuerdo plenario que le adjudicó la construcción del edificio y explotación del servicio.

El acuerdo del pleno fue recurrido por la empresa Pompas Fúnebres Ibiza, que también se había presentado al concurso público.

El Tribunal Supremo, al que acudió Grup VFV S.L. en casación, ha decidido además imponerle el pago de las costas procesales, por valor de 2.000 euros.

En la providencia firmada por el ponente Jesús Cudero Blas y a la que ha tenido acceso Diario de Ibiza, no se analiza el proceso anulado, pero sí se matiza: «[Se acuerda la inadmisión a trámite del recurso] ante la falta de justificación, en el escrito de preparación, de que las normas que se citan como infringidas hayan sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la sentencia recurrida».

El Consistorio no recurrió

El Consistorio no recurrió

El Ayuntamiento decidió no recurrir en casación en previsión precisamente de que el Supremo no entrara a valorar los detalles del concurso, indicó ayer Juan.

El final de la vía judicial de este proceso abierto por el recurso contra la adjudicación por el pleno (por una unanimidad de todos los partidos, enfatizan desde el Consistorio) obliga al Consistorio a sacar de nuevo a licitación el servicio de crematorio.

El equipo de gobierno trabaja en el nuevo pliego de condiciones desde que tuvo conocimiento de la sentencia del TSJB, a principios del año pasado. «No ha cambiado nada desde entonces y ahora activamos el nuevo concurso», analizó Juan.

Como será un contrato de más de cuatro años, recordó el concejal, el nuevo pliego también deberá ser aprobado por el pleno municipal.

Después se deberá convocar de nuevo el concurso, al que el Consistorio espera que se presenten las mismas empresas e «incluso alguna más». Juan añadió que tras este paso se abrirá un plazo de 26 días para que se presenten propuestas que deberán ser analizadas posteriormente.

El concejal destacó que durante el año en que ha estado operativo el crematorio (la actividad no se ha interrumpido pese a la sentencia en primera instancia y al auto del TSJB que la confirmaba), se han acumulado unos datos de explotación que serán relevantes para poder redactar un estudio económico «más fundado» para la nueva contrata.

«También tenemos una idea de qué servicios complementarios solicitan los usuarios, lo que también ayuda» a elaborar un pliego más ajustado a las características del servicio de crematorio, indicó Juan.

Otro de los puntos 'calientes' de este proceso se encuentra en la construcción del crematorio, que corrió a cargo del Grup VFV S.L. En el nuevo pliego, adelantó el concejal de Urbanismo, se incluirá una cláusula para el pago de este proyecto. «El edificio ya es municipal, pero se debe abonar su coste a la empresa que lo construyó».

Será pues la nueva gestora del crematorio la que amortice este equipamiento. El nuevo contrato sólo incluirá la explotación del servicio.

En la sentencia del TSJB, el juez consideró que ninguna de las tres ofertas presentadas al concurso abierto por el Ayuntamiento de Santa Eulària cumplía los pliegos de condiciones administrativas y técnicas que regían el concurso público.

El motivo del recurso presentado por Pompas Fúnebres Ibiza se basó en una interpretación de si la presentación de alternativas constructivas por parte de las empresas se tenían que haber aceptado como opciones del proyecto y si la demolición del edificio existente estaba o no permitida.

De hecho, el tribunal destacó entonces que no era el concurso el que se ponía en cuestión en el recurso.