El Tribunal Supremo ha acordado no admitir a trámite el recurso interpuesto por la empresa Grup VFV contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que anuló, a principios del pasado año, el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària por el que se adjudicó a esta empresa la construcción y explotación del crematorio.

La sentencia es fruto de un recurso presentado por la empresa Pompas Fúnebres Ibiza, que también se presentó al concurso y cuya propuesta fue desestimada. Posteriormente, la empresa adjudicataria del servicio y de la construcción del crematorio recurrió el fallo, que ahora ha sido desestimado.

El auto del Supremo, al que ha tenido acceso diariodeibiza.es, defiende la decisión del tribunal "ante la falta de justificación, en el escrito de preparación, de que las normas que se citan como infringidas hayan sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la sentencia recurrida".

Fin a la vía judicial

Esta decisión, que pone fin a la vía judicial de este proceso, según confirman desde Pompas Fúnebres Ibiza, provoca la anulación de la adjudicación a Grup VFV y obliga al Ayuntamiento a convocar de nuevo el concurso.

En la sentencia del TSJB se justificaba la decisión de anular el concurso porque el juez consideró que ninguna de las tres ofertas presentadas a la licitación municipal cumplía los pliegos de condiciones administrativas y técnicas.

Entonces, El Ayuntamiento de Santa Eulària ha emitido un comunicado en el que asegura que esta sentencia no implica que el servicio de crematorio dentro del Cementerio Municipal se deje de prestar, puesto que "el documento no hace referencia a la legalidad o no del servicio como tal sino que dilucida un defecto formal en el procedimiento administrativo". El Consistorio ha anunciado que recurrirá esta resolución judicial.

Asimismo, el Ayuntamiento indicó que aunque esta sentencia fuera confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, no implicaría que el servicio se dejara de prestar, ya que el recurso de una de las empresas participantes en el concurso fue por la forma en que se consideraron las diferentes propuestas y no si el Consistorio puede o no prestar este servicio. "Sólo supondría tener que volver a licitar el servicio", explicaron entonces desde el Consistorio.

Desde Pompas Fúnebres Ibiza señalan además que "seguirán haciendo incineraciones hasta que se resuelva el nuevo concurso" que debe convocar Santa Eulària para adjudicar el servicio del crematorio.