El Partido Popular de Ibiza, por boca de su presidente, José Vicente Marí Bosó, pidió ayer la retirada de la Norma Territorial Cautelar y la «inmediata dimisión» de la consellera de Territorio y Movilidad de Ibiza, Pepa Marí, ante la «avalancha de alegaciones» en contra de esa normativa. Los populares consideran que Pepa Marí ha hecho gala de su «soberbia» por «no sentarse a hablar y acordar con nadie». Según Marí Bosó, debería marcharse «de inmediato» en vez de «reírse de los ibicencos».

Desde el Partido Popular recuerdan que 2.500 ibicencos han reclamado la retirada de la norma territorial cautelar a través de sus alegaciones: «Se ha demostrado -dijo el presidente del PP de Ibiza- que tanto la consellera Pepa Marí como su Norma Territorial Cautelar son una auténtica nulidad, y así se lo han dicho alto y claro miles de ciudadanos».

«Inhabilitada»

Los populares creen que «reírse» de esas 2.500 personas que se han expresado «en contra de las políticas radicales de los socialistas en el Consell, inhabilita a la consellera Pepa Marí, más aún tras su estrepitoso fracaso de gestión a la hora de ordenar y preservar el territorio».

Según Marí Bosó, la consellera es la «mejor garantía del desorden y la proliferación de construcciones y licencias de obra nueva» en la isla, algo que, afirma, se demostró al triplicarse las solicitudes de permisos de obra.

El presidente popular destacó que la norma territorial ha recibido «más rechazo que el intento de modificación del Plan Territorial Insular de los socialistas en el año 2010: «En aquella ocasión, el sentido común de Xico Tarrés le llevó a retirar aquel documento al entender el correctivo que suponían 2.000 alegaciones en contra. Ahora, la diferencia es que los socialistas ibicencos están alineados con el 'no es no' del radical Pedro Sánchez y en la soberbia de no escuchar a nadie».

Para el PP, «el modelo radical socialista» del presidente del Consell, Vicent Torres, «pasa por políticas que tripliquen las licencias de obra, la legalización de miles de plazas turísticas en plurifamiliares, las moratorias de todo, la subida desorbitada de los impuestos a los ciudadanos y la incompetencia en el control y la disciplina urbanística y turística» en la isla, lo que «en conjunto nos lleva a la parálisis, la irrelevancia en Balears y a perder la oportunidad de seguir creando empleo».

Tono destructivo

Ante estas declaraciones, el Consell remitió una nota de prensa en la que expresó su decepción «por el tono y la actitud» del PP y denunció que los populares «han abandonado cualquier intento de llegar a un consenso», lo que les ha llevado a optar por «la vía radical de destruir cualquier iniciativa del equipo de gobierno».

Lamentan que el PP haya tomado la vía de «la descalificación» de Pepa Marí y que actúe como «lobby de los promotores de urbanizaciones en suelo rústico».

El PSOE, partido del que forma parte Marí, también dio su apoyo a la consellera y calificó de «irresponsables» las declaraciones realizadas por el presidente del PP de Ibiza.