La Plataforma de afectados por robos en zonas rurales de Ibiza exigen más agentes de seguridad en la isla y consideran «alarmante» que el alto precio de la vivienda sea un motivo de huida de policías nacionales y guardias civiles.

Para frenar esta situación, exigen medidas a las autoridades. «Los políticos tienen que ponerse las pilas y no pueden dejar a los residentes sin agentes de Policía Nacional ni de Guardia Civil. Es una urgencia», afirman desde la Plataforma ciudadana a través de un comunicado, en el que reclaman que se regule «de forma inmediata» este agravio para los empleados públicos.

Para este colectivo, el agravio económico que sufren los empleados público con destino en Ibiza con respecto a Canarias y el problema de la falta de alojamiento, así como el elevado precio de los alquileres, «no se pueden tolerar en una isla en la que hay pisos de sobra».

En su opinión, es alarmante que, «con los pocos policías» que hay en la isla, algunos se planteen irse, y temen que ocurra lo mismo con los agentes de la Guardia Civil. «No tenemos vergüenza, vendemos la isla, pero pasamos olímpicamente de la gente que trabaja o vive aquí. Si esto continúa así, los delincuentes no encontrarán límites, que ya son pocos», expresaron.

Por ello, criticaron el elevado precio de los alquileres y la falta de vivienda para todo el año. «Lo que no se puede hacer es subir precios de tal manera que nadie los pueda pagar o se niegue el alojamiento porque se guardan los pisos para la temporada de tres o cuatro meses», criticaron desde esta plataforma ciudadana. Asimismo, recordaron que esta situación no sólo afecta a los agentes de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, sino también a profesores y médicos.

Vigilancia ciudadana

Respecto a los robos con fuerza, este colectivo explicó aunque que la cifra en invierno es inferior a la de verano, todavía se siguen registrando casos. «No podemos bajar la guardia. La vigilancia de las patrullas ciudadanas sigue activa e informamos de cualquier persona o vehículo extraños que merodee por las zonas rurales», señaló Lina Torres, una portavoz de la plataforma de afectados.

Por último, el colectivo destacó que los robos se multiplicarán a medida que se acerque la temporada de verano y criticó que, mientras que en la isla faltan agentes, «aumentan las bandas de criminales».