La enésima moción de control de la oposición para conocer el estado de los trámites para reabrir la estación de autobuses del Cetis esta vez tuvo premio, tras meses en los que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila ha preferido escatimar detalles para no exponerse a un nuevo incumplimiento de los plazos. El teniente de alcalde, Alfonso Molina, desveló que a día de hoy sólo falta «la firma de un plano» para que lo ratifique la comisión de seguimiento con el Consell, antes de conceder la licencia de obras y poder empezar la reforma.

Molina incluso detalló que los trabajos que requiere la estación llevarán «unos tres meses», según le han trasladado los técnicos. Aunque todo está a expensas de completar ese trámite. Lo dijo a preguntas de la portavoz del PP, Virginia Marí, aunque quien presentó la moción era el edil de EPIC, Antonio Villalonga, que con su tono bronco sólo logró una respuesta de Molina igual de crispada que su primera intervención.

«Creo que estamos viendo la luz al final del túnel», aseguró luego el alcalde, Rafa Ruiz, que insistió en que «la paciencia» se le está acabando al equipo de gobierno, que esperaba tener ya en marcha la estación. «Algunos lo enredaron muy bien durante años y nos está costando más de lo que pensábamos», admitió, sin querer comprometerse en una fecha: «Espero que sea pronto». Ruiz recordó que la concesionaria está «lista para poner las obras en marcha».

Por otra parte, los votos del equipo de gobierno sirvieron para rechazar la moción del PP que instaba a pedir al Govern que «certifique» que las obras del nuevo emisario de la depuradora cuentan «con todos los informes preceptivos». Marí está convencida de que falta, por lo menos, el pronunciamiento de la dirección general de Pesca y le preocupa que los bloques que protegen parte del tramo submarino no cuenten con su aprobación. Según avisó, estos elementos «pueden dañar los aparejos» de la flota tradicional.

Molina imputó al popular Biel Company las «acusaciones veladas» en torno a la declaración de emergencia del emisario y defendió la tramitación. Explicó que la conselleria de Medio Ambiente le ha informado de que están pedidos todos los informes necesarios. Además, anunció que «en torno al 1 de mayo» entrará en servicio el emisario en es Botafoc.

Por otra parte, la concejala de Urbanismo, Elena López, explicó que ya dispone del software que permitirá las inspecciones a los edificios, que se iniciarán con la incorporación de un arquitecto.

El pleno aprobó por unanimidad incorporar a un representante de las entidades deportivas con voz y voto en el Patronato Municipal. Además, todos los grupos estuvieron también de acuerdo en conmemorar este año el centenario del nacimiento del pintor Vicent Ferrer Guasch y en la rehabilitación del callejón de Santa Llúcia, para la que ya se tiene proyecto.

Multa por sacar al perro sin bolsa

Multa por sacar al perro sin bolsa

Además, también por unanimidad, se aprobó cambiar la ordenanza de animales para multar de ahora en adelante a los propietarios que no lleven bolsas para recoger las deposiciones de sus mascotas. Hasta ahora sólo se podía sancionar a los incívicos cuando se les sorprendía dejando en la calle un 'recuerdo' de su perro, lo que según la concejala de Medio Ambiente, Montse García, resultaba «bastante complicado».

Con la entrada en vigor de la nueva ordenanza, salir a pasear con perro y sin bolsa se multará con a partir de 60 euros. Además, Vila estudiará la posibilidad de cobrar por la licencia para la tenencia de animales peligrosos.