El Ayuntamiento de Santa Eulària está impulsando una decena de proyectos para efectuar mejoras de diferente tipo en el casco urbano de Puig d'en Valls por valor de cerca de 1,4 millones de euros. Cerca de la mitad de esta inversión se destinará a la ampliación de aceras, aunque también hay trabajos de asfaltado, mejoras del proyecto de cierre de las pistas polideportivas y eliminación de tendidos aéreos.

En en cuanto a la ampliación de aceras para facilitar el paso y eliminar de esta forma barreras arquitectónicas para usuarios de sillas de ruedas y cochecitos de bebé, estas actuaciones ascenderán a más de 580.000 euros y se distribuirán en cinco proyectos diferenciados que afectarán a los viales Avenida del Parque, las calles Marí Mayans, Orinoco y de s’Església, así como al Camí Vell de Sant Mateu.

Dentro de estos proyectos de intervención a aceras, la parte principal la ocupa la ampliación de aceras a la calle Marí Mayans, con un presupuesto base de licitación de 350.000 euros. Con esta actuación se pretende unificar la alineación de la calle, dotando de aceras con un ancho mínimo de 1,5 metros y aprovechando para adaptar los pasos de peatones, instalar contenedores sepultados, poner nueva iluminación y colocar diferentes elementos de mobiliario urbano, además de ampliar la red de pluviales.

Igualmente se aprovechará para ampliar pluviales, poner nueva iluminación y reasfaltar a la Avenida del Parque. En este caso las aceras pasarán a tener dos metros y se pintarán dos pasos de peatones más y adaptados para personas con discapacidad. En este caso, el presupuesto es de casi 125.000 euros.

En el Camí Vell de Sant Mateu se hará también una pequeña intervención en las aceras para adaptar cuatro cruces con otras calles, pero también se harán dos proyectos de reasfaltado que sumarán más de 160.000 euros y que afectarán a los tramos de la vía entre se Cepillar hasta la calle Sant Antoni y desde allá hasta la calle Argentina. Además, también estas actuaciones beneficiarán en la calle Mar Mediterráneo.

Otras mejoras

Otras mejorasSi en algunas actuaciones se hacen trabajos de mejora de pluviales como parte de un proyecto de más envergadura, hay una actuación exclusiva para ampliar esta red de recogida de lluvia que afectará a parte de las calles Sant Agustí, La Pau y Santa Maria. Se instalarán 16 nuevas alcantarillas y 7 nuevos pozos de registro, todo con un presupuesto estimado de 75.000 euros.

Otro proyecto importante y destacado en Puig d'en Valls es el del soterramiento de tendidos aéreos. La obra, que ha sido adjudicada a Islasfalto por un importe de 322.000 euros, actuará fundamentalmente sobre las líneas eléctricas y de telecomunicaciones situadas a la calle Pare Bartomeu, aunque también permitirá la eliminación de cableado de baja tensión a la calle Sant Rafel y de teléfono a la vía Marí Mayans.

En total, los trabajos permitirán retirar casi 800 metros de cables de líneas telefónicas y de telecomunicaciones, mientras que otros 400 metros de líneas de baja tensión serán sustituidos por canalizaciones subterráneas. Los trabajos, además, permitirán la instalación de 13 nuevas farolas en este entorno.

Por último, en en cuanto a instalaciones, se está trabajando en un proyecto para mejorar el sistema de cierre, tierra y el equipamiento previsto inicialmente en el proyecto de cubrimiento de las pistas polideportivas. Esta intervención, pedida por los clubes locales, tiene un presupuesto inicial de 242.000 euros. Igualmente, en el Centro Cultural se harán mejoras al sistema de iluminación y sonido por valor de cerca de 18.000 euros.