La Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes está preocupada por la intención del Ayuntamiento de Santa Eulària de dar las licencias, ante las declaraciones de los Hermanos Parrot, sin esperar al informe solicitado por la propia corporación al Consell de Ibiza.

"Es muy inquietante que el ayuntamiento modifique su criterio y al final sean ellos los que informen sobre las licencias. Creemos que sería óptimo para este asunto, la visión de un informe imparcial y objetivo como el que el Consell ha encargado a una consultora especializada en la materia. Y quizás, deberían hacer entender a la empresa titular de la cantera de Ses Planes, que según el concejal Mariano Juan les presiona para que firmen, la importancia de este dictamen. Es más, estamos seguros de que los jueces tampoco entenderían este cambio de criterio por parte del Ayuntamiento", ha señalado Ángel Nieto, presidente de la Asociación.

Los vecinos entienden que una vez que el Consell de Ibiza ha encargado a una consultora medioambiental la elaboración del informe, ya que no contaba con los medios técnicos para su realización, no es el momento de parar el proceso. Para la Asociación, Mariano Juan debería de tener en cuenta que la contratación ya está realizada y que es dinero público, que en el caso de hacer lo que parece que quiere hacer el ayuntamiento, se derrocharía.

"Estamos hablando de más de 10.000 euros. Pero además, la vicepresidenta del Consell ha declarado que la empresa no ha recibido toda la información necesaria por parte de la administración local, lo que está retrasando el proceso. Nosotros entendemos que el Consell tendrá algo que decir al Ayuntamiento y que no permitirá este cambio en el criterio municipal".

"Pero no solo ha sido la empresa que tiene que elaborar el informe la que no ha recibido todo el expediente,- ha añadido Ángel Nieto-, tampoco la Asociación, ni otros vecinos que como afectados directos también lo solicitaron al ayuntamiento. Esto impide el ejercicio del derecho y la obligación de defensa del Medio Ambiente y de la salud de los vecinos que tiene esta Asociación".

La asociación vecinal cree necesario que este último proceso que puede acabar dando las licencias para construir las plantas de asfalto y hormigón, con todo los daños que para el medio ambiente y la salud pública puede ocasionar, tiene que ser administrativamente impecable. "No entendemos que un Ayuntamiento que tiene decenas de licencias de obra y actividades, anteriores a éstas, sin informar, tenga este especial celo con el expediente de los Parrot. Estamos hablando de actividades que son consideradas como muy peligrosas tanto para el ecosistema en el que se desarrollan, como para las personas que viven en su zona de acción".