Sant Josep ha elaborado su primer Plan de Dinamización Comercial para el municipio, que fue presentado el viernes por la tarde en Sant Jordi a los comerciantes y que incluye, entre otras medidas, la creación de una feria de stocks. El plan fue presentado por el segundo teniente de alcalde, Ángel Luís Guerrero, y la concejala de Turismo y Comercio, Helena Benlloch. La iniciativa será ejecutada por el Agente de Ocupación y Desarrollo Local, figura que ha sido contratada por el Ayuntamiento con la participación del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y la cofinanciación del Servicio de Ocupación Público Estatal (SEPE). Los concejales se reunieron en Sant Jordi con representantes del sector para plantear varias iniciativas destinadas a potenciar el comercio y recoger sus inquietudes.

Una de las propuestas es crear una feria de stocks, para dar salida a todos aquellos productos y restos de temporada que no se hayan podido vender, para el que se anima a implicarse a todo el tejido comercial. También se proponen cursos de formación para ayudar a las empresas a promocionarse en las redes sociales, tener una página web atractiva, dar una imagen más comercial al negocio y aprender a hacer escaparates.

Otras iniciativas que contempla el Plan son la creación de un directorio de empresas y geolocalización, para que los clientes potenciales puedan encontrar con más facilidad el perfil de empresa que estén buscando. Impulsar la digitalización de los negocios y crear un logotipo de marca que identifique los comercios de Sant Josep son otros de los planteamientos que se pusieron sobre la mesa.

Fomentar las compras

También se habló de poner en marcha campañas para fomentar las compras en el pequeño comercio local, ya sea a través de cheques regalo, descuentos o promociones temáticas por San Valentín, Carnaval, Navidad, inicio del curso escolar, Día del Padre o de la Madre.

Por su parte, los empresarios plantearon iniciativas que puedan relacionar la dinamización comercial con la restauración y trabajar de forma coordinada con la Pimef, propuestas que fueron bien acogidas por los concejales, según aseguró el Ayuntamiento a través de una nota. De hecho, en la reunión del viernes ya estuvo presente un representante de la Pimef, que se comprometió a informar los asociados de la puesta en marcha del Plan de Dinamización Comercial.