Los consellers de Podemos-Guanyem pasaron momentos de apuros en la asamblea del viernes para rendir cuentas con sus militantes y simpatizantes sobre el balance de su gestión en el Consell. El medio centenar de asistentes, entre ellos la mayoría de los cargos públicos de Guanyem en los ayuntamientos y los tres diputados de Podemos, pusieron todo tipo de asuntos sobre la mesa, pero las críticas más duras versaron sobre la relación con el PSOE, la reforma del Plan Territorial Insular (PTI) y la política de movilidad.

Transporte público: Control propio del número de pasajeros a partir de abril

El diputado de Podemos Aitor Morrás fue el primero en cuestionar la política de movilidad del Consell, cuya conselleria ostenta el PSOE, pero con un miembro de Podemos, Gianandrea di Terlizzi, como coordinador. Morrás pidió explicaciones por la falta de avances en la propuesta de crear una empresa pública para gestionar el transporte público. «No sólo hay que hacer carriles-bici», dijo Morrás. «Se hacen bastantes más cosas que carriles-bici y movilidad eléctrica», se defendió Di Terlizzi.

Acto seguido, el coordinador de Movilidad anunció que a partir de abril el sistema de integración tarifaria de los autobuses será «una realidad». Ya se están instalando las máquinas de lectura de los carnets y las antenas en los autobuses para que el Consell disponga de primera mano las cifras del número de pasajeros que utilizan cada línea.

Así, resaltó que la planificación de este servicio público no dependerá de «la información interesada» que ofrecen las compañías privadas de transporte. Di Terlizzi indicó que las empresas pretenden obtener «más dinero» del Consell a través de los contratos programa para «cubrir sus déficits».

El sistema de integración tarifaria permitirá además la aplicación de las bonificaciones previstas a jóvenes y personas con escasos recursos, tal como contempla el programa de gobierno. El presupuesto de este año contempla la aplicación de estos descuentos.

Plantilla de 250 empleados para constituir una empresa pública

El coordinador de Movilidad explicó que se ha descartado emplear el consorcio de Movilidad como vía para gestionar el transporte público porque, pese a ser una competencia exclusiva del Consell, en este órgano también están representados los ayuntamientos y el Govern balear.

No descarta la creación de una empresa pública a pesar de la oposición del PSOE. Di Terlizzi explicó que, de salir adelante, la iniciativa de Podemos-Guanyem se debería «contratar una plantilla de 250 personas más la compra de los medios de transporte y cocheras». Por el pulso que se mantiene con el PSOE, el podemista dijo que se podría optar por un modelo mixto, público-privado.

El exconseller Miquel Ramon, de Esquerra Unida, recordó que el año que viene finalizan las concesiones de las empresas de transporte y que, con tan poco tiempo ya por delante, «parece que no se cumplirá» el objetivo de crear una empresa pública.

Gestión del pasado: Se harán auditorías técnicas sobre dos o tres expedientes

La vicepresidenta, Viviana de Sans, reconoció que finalmente se ha descartado, pese a que figuraba en el pacto de gobierno como una línea verde (prioritaria), encargar una auditoría sobre los últimos ocho años de gobierno en el Consell (sobre la gestión del PP y la del PSOE y ExC) por ser «muy costoso y complicado». En su lugar, se harán «auditorías técnias de dos o tres expedientes», aunque De Sans rehusó dar más detalles. «Preferiría no decirlos [los expedientes]. Lo estamos mirando», se limitó a decir la secretaria general de Podemos.

Vivienda: Militantes piden más presión al PSOE para prohibir el alquiler turístico en plurifamiliares.

Varios asistentes pidieron más contundencia, entre ellos el diputado Aitor Morrás, para que el PSOE dé su brazo a torcer y apoye sin matices la prohibición del alquiler turístico de viviendas en edificios plurifamiliares y en suelo rústico. De Sans resaltó que los socios de gobierno han cambiado de criterio movidos por la presión social, aunque Morrás discrepó de ello al recordar que las alegaciones del Consell a la Ley Turística no apuntan en esta dirección.

Una mujer explicó que en el consejo ciudadano autonómico se trató esta cuestión y que, a diferencia de Mallorca y Menorca, el problema de la vivienda en Ibiza es «sangrante». «Yo defendí la prohibición total. En Mallorca empiezan a ver las orejas al lobo. Hay que condicionar al PSOE a tomar esta medida», resaltó.

De Sans revela que pedirá parte de la competencia al Govern

Los consellers se refirieron varias veces a la falta de competencias del Consell para resolver muchos de los problemas que afectan a la Ibiza, pero también admitieron que no debe servir de «excusa». Es el caso de vivienda, entre muchos otros. «Es frustrante tener capacidad económica y no poder hacer nada por falta de competencia», dijo De Sans.

La vicepresidenta reveló que ha planteado al Govern «la cesión» de alguna parte de esta responsabilidad para poder actuar. Por ahora, De Sans resaltó que tras el acuerdo alcanzado con los bancos a principio de la legislatura se ha logrado paralizar una veintena de procesos de desahucio.

saturación en verano

Estudio de medidas para reducir los coches de alquiler

Qué medidas se piensan adoptar para reducir la saturación que se sufre en verano en la isla fue una más de las cuestiones a las que los consellers de Podemos y Guanyem no pudieron dar una respuesta convincente. «Son complicadas», admitió De Sans, quien dijo que de cara al próximo verano se plantea trasladar a otras playas el modelo de «protección» que se aplicó la temporada pasada en Cala Salada (la restricción de entrada de coches y la puesta en marcha de una línea de autobús para transportar a los usuarios).

La vicepresidenta recordó que, pese al interés, «no se puede limitar la entrada de vehículos en la isla» y recordó que la propuesta de Formentera en este sentido se ha quedado estancada. En todo caso, sin dar detalles, De Sans señaló que se están estudiando «medidas» para tratar de que las empresas de rent a car «traigan menos vehículos a la isla o que les cueste más» hacerlo.

educación

Compromiso para abrir la ´escoleta´ de Can Nebot

El conseller insular de Cultura, Patrimonio, Deportes y Juventud, David Ribas, resaltó «el compromiso» del Govern para abrir la escoleta de Can Nebot el próximo curso. «Es prácticamente seguro», dijo el conseller, que calificó este caso de «sangrante».

Ribas recordó que esta infraestructura educativa está pendiente de abrir desde 2011 porque desde entonces la Ley Montoro impide que el Consell asuma la gestión de competencias que no le corresponden y el Govern balear no se ha implicado.

Ahora, el Ejecutivo autónomo lo hará (pondrá el dinero para desencallar la situación) y se licitará la gestión del servicio a «una empresa o entidad social». La titularidad de la escoleta será del Consell (Sant Josep le cedió en su día el terreno para la construcción del centro), pero no la gestión.

Bienestar social: Piso para niños con trastorno de conducta en Ibiza en junio

El departamento de Bienestar Social, cuya gestión, al estar ausente la consellera Lydia Jurado, defendió la directora insular de Igualdad, Judith Romero, recibió críticas por la falta de avances contra la pobreza que se sufre en la isla, «se tenga o no competencias», según advirtió una persona del grupo de los críticos.

Pero también elogios, sobre todo por el anuncio que hizo Romero de que en junio se dispondrá en la isla de un piso supervisado para la atención de niños con trastorno de conducta. Actualmente, al haber un centro de estas características sólo en Palma, las familias afectadas se ven obligadas a separarse de sus hijos, según Romero. También explicó que en marzo se aprobará la cartera de servicios sociales que se pondrá a disposición de los ciudadanos.