El grupo Popular en el Ayuntamiento de Vila solicitará un posicionamiento unánime del pleno en contra del Plan de Infraestructuras Educativas del Govern de les Illes Balears por el que se refiere a nuevas inversiones.

La moción que los populares presentarán en el próximo pleno incluye el acuerdo de instar al Govern a adelantar la planificación del nuevo instituto y colegio de Vila a esta legislatura, con el compromiso del Ayuntamiento de poner a disposición de la conselleria de Educación, en el plazo más breve de tiempo posible, los terrenos, situados en Can Escandell para su construcción.

El Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 forma parte de un conjunto de acciones de la conselleria d'Educació i Universitat destinadas a dotar al sector educativo de las islas de centros docentes de calidad.

Dentro de esta Planificación, Educación ha anunciado la construcción de once centros educativos en la legislatura que concluye a mediados de 2019, ninguno de ellos en la ciudad de Ibiza, según se recoge en dicho plan que fue presentado en diciembre de 2016."Prioridad absoluta"

Los populares consideran que la edificación de un nuevo instituto y colegio en Vila es "una prioridad absoluta y una necesidad que requiere ser atendida a través de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma". A juicio de los concejales del Partido Popular, esta problemática debe encontrar "respuestas concretas y debe ser atendida con urgencia", porque además es "una petición unánime del sector educativo del municipio".

En opinión de los populares, las actuaciones que se acometan dentro de este plan deben responder a las "necesidades reales de las islas y no a otro tipo de criterios, respetando los principios de calidad y equidad". Los 'populares' consideran que el objetivo de alcanzar los promedios académicos estatales y reducir la tasa de abandono escolar prematuro no consiste sólo en trabajar temas pedagógicos, sino también en dotar a los alumnos y profesores de las condiciones adecuadas tanto desde el punto de vista sociolaboral como de las infraestructuras.

El PP recuerda que dado que los partidos del Pacto proponían en sus programas electorales destinar entre un 4,4% y un 5% del PIB a educación, el grupo parlamentario del PP instó al Gobierno a destinar a lo largo de esta legislatura esta cuantía al presupuesto de educación, propuesta que fue rechazada en el Parlament balear por PSIB y MÉS.

Además, ya que el 5% del PIB representa aproximadamente 1.300 millones de euros, el Partido Popular proponía que la Cámara instara también el Govern a que, como mínimo, para el año 2017, se destinara al presupuesto de Educación una cuantía no inferior a los 1.000 millones de euros. Esta iniciativa que hubiera permitido avanzar la planificación del nuevo instituto y colegio de Vila a esta legislatura también fue rechazada con los votos mayoritarios de la coalición de gobierno en Baleares.