El Parlament balear debatirá y votará en el pleno del próximo martes una iniciativa de MÉS para que la cámara balear apoye al Govern catalán a raíz del conflicto del proceso soberanista, por lo que exige al Gobierno español que «deje de judicializarlo».

El portavoz de MÉS, David Abril, desacó ayer que el Parlament balear podría ser la primera cámara legislativa autonómica en respaldar oficialmente al ejecutivo catalán y a la propia cámara legislativa catalana.

Tras la Junta de Portavoces celebrada hoy, Abril ha dado cuenta de esta iniciativa política, que deberá contar con el apoyo de sus socios políticos, PSIB y Podemos, para que sea aprobada, ya que el PP se opondrá a la misma, ha adelantado hoy su portavoz, Margalida Prohens.

La proposición no de ley de MÉS afirma: «El Parlament de las Islas Balears pide al Govern español y a las Cortes generales que se deje de judicializar, vulnerando los principios democráticos y la separación de poderes, el conflicto político que genera el proceso soberanista de Cataluña».

También exige al ejecutivo de Mariano Rajoy y a las Cortes que «abran un diálogo verdadero, permanente y público entre los gobiernos de Cataluña y España con el objeto de dar una solución pacífica al conflicto».