La secretaria general de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, echa mano del manual básico de política y, además de restar importancia al varapalo que sufrió Íñigo Errejón el domingo en Vistalegre II, defiende que no tendrá consecuencia alguna sobre su liderazgo en la isla. De Sans y la mayoría de los miembros de la dirección de Podemos en Ibiza se habían posicionado en favor de las tesis de Errejón. «Hemos dado una lección de participación y democracia. En la fase de debate cada uno defendió las opciones que consideraba más convenientes, pero después de la votación, en la que participaron más de 150.000 personas inscritas, toca asumir la voluntad de la mayoría y trabajar para que se lleve a cabo», apunta la líder podemista.

De Sans asegura que la clara derrota de Errejón no supone para ella ninguna decepción: «Ya se esperaba que ganaran las tesis de Pablo Iglesias. Este hecho no quita que, en un ejercicio de democracia, cada uno defendiera las tesis que considerara adecuadas».

Podemos Ibiza atraviesa una crisis interna, con duras críticas por parte de dos ex cargos públicos al funcionamiento del consejo ciudadano insular, el órgano de dirección del partido, y a la gestión en el Consell de Ibiza, donde gobiernan en coalición con el PSOE. En medio de este clima enrarecido, De Sans se enfrenta el viernes a una asamblea en la que deberá defender el grado de cumplimiento del pacto de gobierno para mantener la alianza con los socialistas. La derrota de Errejón no tendrá ninguna repercusión ni le resta fuerza en el partido, según la secretaria general. «Ahora toca acatar la voluntad de la mayoría. No hay ningún problema en ello. Nosotros seguiremos trabajando igual que el pasado viernes [antes de Vistalegre II]».

¿Cambios en la organización?

Para De Sans, las consecuencias en la isla por lo sucedido el pasado fin de semana en Madrid será la aprobación de «un nuevo marco organizativo» del partido. El nuevo reglamento prevé que cada comunidad autónoma decida cómo se organizan los territorios que de ellas dependen (las islas en el caso de Balears). La líder de Podemos en Ibiza apunta que el secretario general en Balears, Alberto Jarabo, es partidario de mantener la figura de los consejos ciudadanos insulares. «Esperamos que sea así, pero aún está por decidir», indica.

La también vicepresidenta del Consell insiste en que el balance que defenderá el viernes en asamblea avala la continuidad del pacto de gobierno con el PSOE. «Aunque siempre se podría hacer mejor, estamos haciendo un buen trabajo», defiende.

La vicepresidenta segunda y portavoz del grupo del PSOE, Marta Díaz, también comparte el balance de sus socios de gobierno y, además de destacar que se «va por el buen camino», recuerda que aún quedan «más de dos años de legislatura». Puntualiza, eso sí, que «la falta de personal» que padece la institución, aunque es «una realidad, no puede servir de excusa» para justificar que no se hayan cumplido algunos de los objetivos programados en el calendario que se aprobó con el pacto de gobierno. En su documento, Podemos apunta a la falta de personal para explicar diversos incumplimientos del programa, pero también admite que no se puede esgrimir como «una excusa».

Punto de inflexión en el gobierno

Díaz recuerda que durante el anterior mandato socialista en el Consell llegaron a trabajar 800 personas y que, tras la última etapa del PP, en julio de 2015 la plantilla se había reducido a 637. «Una institución de esta envergadura que cada vez gestiona más competencias y servicios no puede reducir su personal», apunta la socialista.

Díaz destaca que, por su experiencia como funcionaria, ya advirtió durante la negociación del pacto de gobierno con Podemos que había que ir «con cuidado» a la hora de marcar fechas para cumplir determinados compromisos. También defiende la «sintonía» del equipo de gobierno a pesar de estar formado por dos grupos distintos. En este sentido, apunta que el pleno en el que Podemos-Guanyem arremetió contra la política de transporte público del propio gobierno fue «un punto de inflexión» y que desde entonces, «las relaciones mejoraron mucho».