El Butlletí Oficial de les Illes (BOIB) ha publicado hoy una orden de la conselleria balear de Medio Ambiente por la que se prohíbe "la salida de la isla de material vegetal para la plantación de Ibiza al resto de las islas".

Esta medida se adopta como prevención ante la presencia en la isla de la subespecie más agresiva de la bacteria 'Xylella fastidiosa', la 'pauca', que obligó a eliminar más de un millón de olivos al sur de Italia.

La propia conselleria alerta en la orden que esta subespecie "muestra una patogenicidad muy elevada en la olivera y el ullastre, pudiendo llegar a provocarles la muerte".

La subespecie 'pauca' se ha encontrado en Ibiza en una lavanda, una polígala y en una acacia, curiosamente plantadas en la sede del Consell de la isla, en la avenida de España de Vila. "Hasta ahora no se había detectado en Balears ya que los positivos por 'Xylella fastidiosa' en Mallorca son de las subespecies 'fastidiosa' y 'multiplex'", añade la conselleria.

La medida tiene una vigencia de un año "y pretende evitar el peligro de la propagación y dispersión de esa subespecie agresiva", advierte la nota de Medio Ambiente.

El protocolo de erradicación

Percisamente, los agricultores de la isla han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la Unión Europea decida obligar al Govern a declarar el protocolo de erradicación en las islas, lo que obligaría a eliminar miles de árboles. En concreto, esta medida contempla la destrucción de todos los frutales localizados en un radio de cien metros alrededor de un individuo infectado.

Los productores, como publica hoy esta web y la edición en papel de Diario de Ibiza, son partidarios de la eliminación rápida de los ejemplares contaminados pero temen la declaración de las islas como zona de erradicación.