El servicio de Radioterapia del hospital Can Misses ha tratado en su primer año a un total de 201 enfermos, según detallaron ayer la consellera balear de Salud, Patricia Gómez; el jefe del servicio, Berto Noé, y el presidente de Red Asistencial Juaneda, Juan Alguersuari, adjudicataria. En realidad, el servicio ha atendido a 249 pacientes, pero en 48 de los casos se desestimó iniciar el tratamiento, apuntó Noé tras una multitudinaria visita a las instalaciones. «En 14 de estos casos no estaba indicada la radioterapia, en 17 el estado clínico de los pacientes lo desaconsejaba, cinco enfermos rechazaron el tratamiento y otros nueve lo empezarán ahora», detalló el médico.

Gómez recalcó que el servicio ibicenco no cuenta con lista de espera, todos los pacientes han iniciado el tratamiento en la semana siguiente a la primera consulta, y que ha evitado un total de 2.110 desplazamientos al hospital de Son Espases, en Mallorca. Desde el 25 de enero de 2016 se han realizado 4.100 sesiones de radioterapia.

El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Josep Balanzat, hizo mucho hincapié en los 53 pacientes que han recibido radioterapia paliativa y recordó que antes estos enfermos se veían obligados a renunciar a este tratamiento, que alivia el dolor en las últimas fases de un cáncer, porque en muchos casos no estaban en condiciones de afrontar el desplazamiento a Mallorca. Estos 53 tratamientos paliativos se han aplicado en: 18 cánceres de pulmón, 8 de mama, 7 de próstata, 4 de vejiga, riñón, piel y de cabeza y cuello, 3 digestivos y uno de vulva. El de mama ha sido el tipo de cáncer más tratado, lo sufrían 51 de los 148 pacientes que recibieron radioterapia no paliativa. El resto de enfermos padecían cáncer de próstata (26), digestivo (15), cuello y cabeza (14), pulmón (11), linfoma (9), cerebral (6), ginecológico (6), piel (5), sarcoma (3) y plasmocitoma (2).

Braquiterapia

BraquiterapiaNoé detalló que a lo largo de este año se ha enviado a siete pacientes a Mallorca porque requerían un tipo de radioterapia que no se realiza en Ibiza: braquiterapia, que consiste en implantar unas pepitas radiadas. Esta técnica se aplicó a siete afectadas por un tumor ginecológico. El médico señaló que la braquiterapia no está contemplada en el convenio de radioterapia de la UTE Policlínica Miramar Juaneda con el Ib-Salut y, además, indicó que el escaso número de pacientes que lo necesitan en las Pitiusas no justifica su puesta en marcha.

El médico explicó que desde el pasado mes de junio se aplica en Can Misses la radioterapia de intensidad modulada, que reduce la radiación que recibe el tejido sano de alrededor del tumor. Además, destacó que el servicio de Ibiza es pionero en irradiar a las enfermas de cáncer de mama en posición prona (boca abajo) con la mama en suspensión, lo que, señaló, consigue optimizar la radiación y evitar que ésta llegue al tejido circundante.

La consellera de Salud señaló que los datos de actividad de este primer año ponen de manifiesto la necesidad de este servicio en las Pitiusas. «Hay que acercar la asistencia sanitaria a los pacientes, y los oncológicos son enfermos con una vulnerabilidad especial», indicó Gómez durante la presentación de los datos, a la que asistió el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres.

El presidente de Red Asistencial Juaneda, Juan Alguersuari, por su parte, afirmó que la puesta en marcha del servicio de radioterapia en el hospital Can Misses ha sido «un reto».