La secretaria general de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, admite que las críticas públicas que ha lanzado el concejal de Santa Eulària José Sánchez, y previamente el excoordinador del grupo en el Consell Toni Sánchez-Tirado, en contra de su gestión al frente del partido están haciendo «daño». La líder de la formación morada lamenta que, según dice, ambos no hayan utilizado los canales internos de la formación para expresar su malestar en vez de hacerlo a través de los medios de comunicación.

De Sans lamenta la decisión de José Sánchez de dejar de ser militante del partido, ya que, destaca, es «una persona válida». Asume que él y otras personas puedan estar descontentas con el funcionamiento del consejo ciudadano insular, el órgano de dirección del partido, así como con su composición (la mayoría de sus miembros ocupan cargos institucionales), pero recuerda que en su día fue aprobado por «más del 75% de los votos de la asamblea ciudadana».

En todo caso, la secretaria general niega la mayor y, pese a reconocer que «se puede hacer mejor», destaca la actividad que está generando la dirección de la formación, con la edición de una revista, la apertura de la sede por las tardes para atender a la gente, además de la convocatoria de al menos una asamblea mensual, entre otras cosas. «Hacemos mucho trabajo», defiende, al tiempo que señala que no sabe a qué atribuir los motivos que han conducido a Sánchez-Tirado y a José Sánchez a expresar fuera sus críticas en lugar, subraya, de hacerlo internamente. «Es tan fácil como propone un punto del orden del día en las asambleas, pero no lo han hecho», resalta.

Defensa de Di Terlizzi

Defensa de Di TerlizziSobre las críticas al hecho de que el coordinador de Movilidad del Consell, Gianandrea di Terlezzi, fuera escogido «a dedo» para desempeñar esta función sin seguir el proceso de selección interno previsto, De Sans recuerda que su nombramiento se hizo a propuesta del PSOE en un momento en que la negociación del pacto de gobierno y su composición estaba «bloqueada».

En concreto, cuando Podemos y Guanyem insistían en que la conselleria de Movilidad debía ser gestionada por una persona de su grupo en contra de la posición del PSOE, este propuso que Di Terlizzi fuera el gerente del Consorcio de Movilidad (finalmente coordinador de Movilidad). La secretaria general de Podemos recuerda también que para desbloquear la negociación se pactó que David Ribas, de Guanyem, fuera conseller no electo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, y que el socialista Vicent Tur ocupara una dirección insular de Agricultura, a cambio de que Miguel Vericad fuera el conseller de este departamento. De Sans recuerda que así se explicó «dos veces» en asamblea y nadie, entonces, puso objeción alguna a ello. Del mismo modo, la también vicepresidenta del Consell defiende que Di Terlizzi está haciendo «mucho trabajo» en Movilidad, además de en el fomento de las energías renovables.

No le preocupa su revocación

No le preocupa su revocación

A la líder de Podemos no le preocupa que Sánchez-Tirado, tras la asamblea de Vistalegre, pueda promover un proceso para apartarla de la secretaría general. «Si piensa que no hay que esperar hasta final de año [cuando se celebre el congreso insular, en el que pretende optar a la reelección], adelante. Y si lo gana también. Aquí estamos de paso», destaca.

Asimismo, De Sans considera «positivo» el balance de la gestión en el Consell, a pesar de que «no se han cumplido todas las medidas previstas, algunas importantes». «No conocíamos cómo funciona la institución, que no es lenta, sino lo siguiente, cuando entramos. Teniendo en cuenta esto, el nivel de cumplimiento del pacto es importante. Está bastante bien», resalta. Por ello, considera que no se dan las circunstancias para que en la asamblea del día 17 se pueda forzar una consulta para decidir si se sale del gobierno del Consell. También recuerda que se decidió democráticamente en asamblea gobernar el Consell con el PSOE.