Entre las once y media y las doce del mediodía de ayer el viento alcanzó rachas de 98 kilómetros por hora en Ibiza y 85 en Formentera. Tal potencia derribó una buena parte de la valla de protección del perímetro del aeropuerto y obligó, durante las horas centrales del día, a cerrar los puertos de Ibiza y la Savina. De hecho, a partir del mediodía, las navieras optaron por cancelar la mayor parte de los enlaces entre las Pitiusas. En el aeropuerto el incidente de la valla no afectó al tráfico aéreo y, pese a la fuerza del viento, no se produjo ninguna cancelación, informó AENA.

En apenas 40 minutos, el fuerte viento del sudoeste derrumbó decenas de árboles, carteles y señales. Los bomberos y los operarios de carreteras del Consell se dividieron el trabajo de retirar troncos y ramas que cortaban carreteras y caminos. Además, del viento en algunos momentos llovió con intensidad e incluso hubo zonas en las que cayó granizo. Dos grandes pinos cortaron la circulación en la carretera que une Sant Josep y Sant Antoni, muy cerca del cruce a Sant Agustí. Cayeron sobre el muro de una vivienda, que no sufrió daños por muy poco. El viento también tumbó árboles de gran tamaño en el pueblo de Sant Josep, en Roca Llisa, en la zona del aeropuerto y en Jesús.

En la azotea del edificio del número 40 de la avenida de Isidor Macabich de Vila el viento hizo salir volando una caseta metálica que, por suerte, cayó en un patio interior en el que quedó encajada. Por suerte, destacaron desde el parque de Bomberos, el viento no empujó la estructura hacia la calle, lo que podría haber causado heridos. El viento también arrancó parte del tejado del polideportivo de Can Guerxo, en Sant Jordi.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària informaron de que se registraron una docena de incidentes a causa del temporal, la mayor parte por caída de troncos y ramas sobre la calzada. Algunos árboles cayeron en la carretera entre Sant Miquel y Sant Joan y en la zona de Cap Martinet y es Puig d´en Fita. Gran cantidad de cables de telecomunicaciones se destensaron e incluso se desplomaron algunos postes y antenas.

La previsión de Aemet para hoy es similar a la de ayer, pero sin lluvia. Ayer el viento sopló del sudoeste y el oeste, pero hoy está previsto que lo haga a primera hora desde el noroeste y a partir de las oeste. Se prevén a primera hora velocidades de hasta 45 kilómetros por hora y que, poco a poco, según avance el día la potencia vaya remitiendo. Al igual que ayer, Aemet mantiene el riesgo naranja por viento y la alerta naranja por fenómenos costeros, por lo que es posible que se cancelen de nuevo algunos de los enlaces marítimos entre Ibiza y Formentera.