El Observatorio de Puig des Molins (OPM) recibió a lo largo de 2016 un total de 1.228 visitantes a sus instalaciones, dentro del programa de visitas públicas que desarrolla todos los años el observatorio, propiedad del Ayuntamiento de Ibiza y gestionado por la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE) a través de un convenio anual con el Consistorio.

Durante estas sesiones, los visitantes observaron la Luna, el Sol y los planetas Júpiter, Saturno y Marte, así como otros cuerpos celestes visibles desde la ciudad de Ibiza, como la nebulosa de Orión y determinadas clases de estrellas.

El tipo de visitante más habitual son grupos escolares, tanto de primaria cómo de secundaria, así como colectivos particulares o personas individuales que piden cita para observar los astros del sistema solar. Cualquier persona puede pedir una de estas visitas entrante a la web www.aaeivissa.es y cumplimentando el formulario que aparece.

Estas 1.228 visitas representan un incremento de casi cien personas sobre las 1.131 que se registraron el año anterior.

Al margen de esto, el Observatorio ha desarrollado tareas de interés científico, como el inicio de la investigación de impactos de asteroides al planeta Júpiter y el seguimiento fotográfico de la atmósfera de este planeta. Los resultados de este seguimiento se envían al Planetary Virtual Observatory & Laboratory, dependiendo del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, que se dedica a recopilar imágenes planetarias de todo el mundo para evaluar el comportamiento de la atmósfera de los planetas gigantes (que es muy variable) mediante las observaciones hechas por observatorios y forofos de todos los países.

Ha continuado también la obtención de fotografías de gran detalle de regiones concretas de la Luna, así como de la actividad a la atmósfera del Sol.

El Observatorio ha iniciado el 2016 un nuevo campo de actuación con finalidades básicamente didácticas, como es un catálogo de espectrometría, para recopilar el máximo número posible de espectros de estrellas, es decir, la banda luminosa que emite cualquier astro y que permite comprobar la composición química de cada estrella.

Contaminación lumínica

Contaminación lumínicaIgualmente, se ha continuado con el programa Star Dust Project para la recolección de micrometeoritos. En estos casos, se recogen muestras de polvo de varios lugares de la isla, se analizan sus componentes y se separan las particules que parecen proceder de fuera de la Tierra para enviar al Museo Canario de Meteoritos, coordinador del proyecto, donde se confirma o no su carácter extraterrestre. También se ha continuado con la campaña de medición de la contaminación lumínica, con obtención de datos en todo la isla de Ibiza.

La Agrupación Astronómica de Ibiza ha impartido durante 2016 varios cursillos de formación en estas dependencias, dirigidas a sus socios. Uno de estos cursos ha estado sobre astrofotografia planetaria, un otra sobre espectrometría, un otra sobre iniciación a la astronomía y, finalmente, sobre astrometría.

El año 2016 fue el 60 aniversario de la construcción del Observatorio de la fundación de la AAE, por lo cual se desarrollaron varias actividades, como la exposición ´De Ibiza al Cielo´, con fotografías astronómicas a gran tamaño y alta ressolución obtenidas todas ellas desde nuestra isla. También se organizó un ciclo de conferencias con eminentes expertos de relevancia nacional, como el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, y la doctora en física Alícia Sintes, codescubridora de las Olas Gravitacionales, entre otras.