El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, el presidente del para impulsar la utilización del vehículo eléctrico en la isla.

Los alcaldes de Vila, Rafael Ruiz; Sant Antoni, Josep Tur; Sant Joan, Antoni Marí; Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí, y Santa Eulària des Riu, Vicent Marí, rubricaron el convenio que busca «implantar la movilidad eléctrica en Eivissa» a través de una serie de actuaciones.

La novedad más relevante es la gestión centralizada de los puntos de recarga de los vehículos con un nuevo sistema que permitirá a los usuarios utilizar cualquiera de ellos, independientemente del gestor de carga que lo gestione.

Para ello, el Govern implantará un sistema de gestión centralizado que permitirá unificar la operatividad de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos que actualmente tienen cada una de las instituciones. Los usuarios deberán contar con el distintivo Melib (que se debe tramitar en la Dirección General de Energía, www.energia.caib.es) para disfrutar de las ventajas que ofrece esta plataforma.

Suministro gratuito

Por su parte, los ayuntamientos, además de integrar sus puntos de recarga en el sistema Melib, se comprometen a que el suministro sea gratuito, por un período de dos años desde la firma del convenio, si bien está previsto prorrogar dicho plazo.

Por otro lado, los firmantes intentarán que el suministro energético de estos puntos provenga de fuentes renovables, y dar ventajas a los vehículos eléctricos como la gratuidad del aparcamiento de estos coches en las zonas azules así como bonificaciones fiscales en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y en los aparcamientos municipales.

El Consell de Eivissa se compromete a integrar sus puntos de recarga pública en la red Melib y a desarrollar, al igual que el Govern, tareas de divulgación.

En rueda de prensa, Vicent Torres destacó que «no hay discusión sobre el modelo que tenemos que seguir; avanzar hacia la movilidad eléctrica es un buen camino».

También recordó que tanto los vehículos privados como los de servicios «son los principales emisores de CO2 hacia la atmósfera» en Eivissa.

Requisitos «idóneos»

Por su parte, el conseller balear de Territorio, Marc Pons, destacó que «las islas cumplen los requisitos idóneos para ser un punto de referencia en la movilidad eléctrica», ya que los vehículos están «diseñados para territorios sin largas distancias».

Pons explicó que «es necesario que vayas donde vayas de Eivissa un vehículo pueda encontrar un punto de recarga».

En este sentido, recalcó que con la firma del convenio se favorece «la implantación de recarga a todos los núcleos urbanos de Ibiza».

Del mismo modo, anunció que el Govern sacará una convocatoria de 500.000 euros en Balears para puntos de recarga a la que pueden acceder los ayuntamientos de la isla.

En cuanto a la gratuidad de la recarga, que aportarán los ayuntamientos, tiene la finalidad de ayudar a que «sea más rentable tener un coche eléctrico» que un vehículo tradicional y recortar así la diferencia de costes que todavía existe entre los modelos convencionales de gasolina y los eléctricos.

También agradeció el conseller la implicación de todos los ayuntamientos de la isla en esta iniciativa para dar un carácter global e insular a la misma.