El conseller De Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons, ha asegurado que el Govern está estudiando medidas específicas para solventar el problema de la vivienda en Ibiza.

La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda del Consell de Ibiza, Viviana de Sans, se ha reunido esta mañana con el conseller balear para explicarle las alegaciones que el órgano insular ha presentado al anteproyecto de Ley de la Vivienda, así como para pedir al Ejecutivo balear "medidas excepcionales" para hacer frente al "grave problema de la vivienda que sufre la isla de Ibiza".

Así, durante el encuentro De Sans ha explicado los motivos por los que el Consell considera que es necesario que la nueva normativa tenga en consideración la nueva definición de vivienda temporalmente desocupada -aquella que lo está más de seis meses- para facilitar políticas municipales de vivienda, así como la inclusión en el texto de las cooperativas de vivienda y otras formas alternativas de vivienda exentas de especulación, la necesidad de que la Ibavi haga tasaciones de precios de referencia de alquiler por zonas -práctica que ya se ha introducido con éxito en ciudades como Berlín-, así como la necesidad de disponer de un censo de pisos vacíos, y de que se realice una intermediación entre propietarios e inquilinos para dar garantías a los primeros y favorecer los alquileres de carácter anual.

Además, De Sans también ha entregado a Pons la moción aprobada por unanimidad durante el último pleno del Consell en el que se reclama que el Ibavi pueda gestionar con fines sociales los pisos que la SAREB tiene en Ibiza, así como de la necesidad de aplicar medidas que ayuden a combatir la situación de "emergencia habitacional" que está sufriendo la isla.

"El objetivo de la reunión es trasladar al conseller la gravedad del problema de la vivienda en Ibiza, que se agrava día a día, expresarle las necesidades que tenemos, y la necesidad de actuar ante el aumento de casos de personas que sufren la exclusión residencial", ha explicado De Sans.

Pons, por su parte, ha anunciado que el Govern ya está estudiando medidas específicas para poderlas aplicar en la isla de Ibiza.

Desde el Consell se quiere destacar la necesidad de este contactos porque, actualmente, es el Ejecutivo balear quién tiene las competencias exclusivas en vivienda.

"Es imprescindible que su conselleria tenga una implicación firme para liderar un paquete de medidas que Ibiza necesita para dar solución a este problema gravísimo", ha declarado Viviana de Sans a la salida de la reunión, "en el Consell no tenemos competencias pero sí muchas propuestas para solucionar el problema de la vivienda y tenemos que trabajar conjuntamente para mejorar la situación de las personas que están sufriendo este gran problema social".