El conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Vicenç Vidal, ha anunciado esta mañana en el Parlament, respondiendo a una pregunta de la diputada formenterense Sílvia Tur, que este verano habrá un total de 14 lanchas de vigilancia y control en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, tripuladas por personal del Govern. "Es el dispositivo de vigilancia más grande que ha tenido nunca el parque" para la protección del entorno y la posidonia, señaló el conseller Vidal.

En concreto, cuatro de estas barcas estarán a cargo de personal propio del Institut Balear de la Natura (Ibanat), gracias a los efectivos recuperados por el Govern tras los recortes decretados por el anterior Govern del PP. Otras seis embarcaciones se ocuparán de asistencia y vigilancia, y otras tres se ocuparán de los campos de boyas de fondeo. Una más pertenece a la Reserva Marina.

La diputada Sílvia Tur ha felicitado al conseller, aunque le ha rogado que estos medios actúen bajo una "estrategia conjunta" para hacer más efectiva su labor.

Durante la sesión de preguntas de esta mañana en el Parlament han abundado las acusaciones al Govern por el reparto de los fondos de la ecotasa. El diputado de Proposta per les Illes (PI) Jaume Font ha puesto como ejemplo de las deficiencias cometidas la inclusión de una partida para Ibiza que ya figuraba en los presupuestos de la Comunitat Autònoma para 2017, en concreto la conexión de la desaladora de Santa Eulària. La presidenta, Francina Armengol, ha defendido el reparto efectuado y ha afirmado que se ajusta a la normativa, pero ha afirmado: "Asumo las críticas. Todo se puede hacer mejor".