­El sindicato de Educación STEI, mayoritario en las Pitiusas, denuncia «el agravio comparativo» que sufre Ibiza en cuanto a la inversión del Govern balear en centros educativos en comparación con el resto de las islas. Considera que la firma de convenios con los ayuntamientos para que estos avancen la inversión (con el compromiso de que posteriormente la Comunitat Autònoma devolverá el dinero) «seguramente es útil», pero resalta que es «totalmente desproporcionado» que el 50% de los centros que se ejecutarán bajo esta fórmula se concentren en Ibiza. En este sentido, el STEI sostiene que no le corresponde al Consell de Ibiza asumir el gasto de la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas ni la Escuela de Hostelería. «Las tiene que pagar el Govern, como ha hecho en Palma», resalta el sindicato.

El plan de infraestructuras presentado recientemente por el Ejecutivo autónomo «no resuelve las deficiencias históricas que sufre Ibiza», ya que «el crecimiento poblacional y la falta de una inversión apropiada lo impiden». «Cuando la deuda es histórica, también debe aumentar la financiación», recalca.

Así, el STEI pone de relieve que el incremento del número de alumnos en las Pitiusas es «significativamente superior» al de Mallorca y Menorca. «Estos alumnos necesitan nuevas infraestructuras, unas más urgentes que otras», apunta. Así, el sindicato de profesores apunta por ejemplo que entre el curso 2006-07 y el 2016-17 el número de alumnos de Infantil y Primaria ha aumentado un 35% (219 más en cifras absolutas) en Formentera y casi un 23% en Ibiza (2.213 alumnos más), cuando en Mallorca la subida se sitúa en el 8,8% (627) y en Menorca ha bajado un 3,4% (274 menos).

No obstante, en cuanto al aumento de estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, el aumento es mayor en Menorca (22,8%) y Mallorca (casi un 16%) que en Ibiza (13,2%) y Formentera (3,6%).

El STEI valora el plan de infraestructuras educativas ya que los proyectos previstos en las Pitiusas, como los nuevos centros de Santa Eulària, Sant Josep o Sant Ferran o las mejoras de accesibilidad y otras obras en otros centros, son «absolutamente necesarios», pero destaca que deberían vincularse a un mapa escolar que sigue siendo una asignatura pendiente.

El sindicato echa en falta un mapa escolar con la participación de los consells escolares en los que se defina qué modelo hace falta: si escuelas de una o dos líneas, institutos con formación profesional (o qué ramas) o formación profesional en centros integrados... «Y todo esto ligado al transporte escolar y a las especificidades geográficas de cada isla». «La dispersión poblacional de Ibiza es muy significativa, y requiere de un estudio en profundidad que no se ha hecho», lamenta el STEI.

Asimismo, considera que todas las obras de mejora que se ejecuten se deben consensuar previamente con los centros educativos. Con todo ello, destaca STEI por encima de todo, «se resolverían los problemas más urgentes, pero no se planificaría nada».