El hospital Can Misses ha cerrado todos los quirófanos menos el de urgencias y el de ginecología tras detectar, esta madrugada, muchas moscas en varios de ellos, según ha confirmado esta mañana Josep Balanzat, gerente del hospital. El Área de Salud ha cerrado siete de los ocho quirófanos de la planta y ha aislado uno por si se debe realizar una intervención por una urgencia vital. Mientras dure el cierre del bloque quirúrgico, se remitirán al hospital de Son Espases, en Mallorca, casi todas las operaciones.

El director gerente del hospital, José Balanzat, y el director médico, Pedro Fernández, han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar los motivos que han obligado a cerrar a las 8.00 horas el bloque quirúrgico del hospital, ubicado en la primera planta del bloque D.

Sólo se realizarán, en los dos quirófanos que quedan abiertos, las intervenciones quirúrgicas de los pacientes que no puedan ser trasladados en helicóptero a Palma.

El director gerente del hospital, José Balanzat, y el director médico, Pedro Fernández, en su comparecencia de hoy. Foto: V. Marí

Hoy ya se han suspendido las 36 operaciones, y tampoco se realizarán otras 20 que estaban programadas para mañana.

El director gerente ha asegurado que la decisión de suspender las intervenciones programadas para hoy y en principio para mañana, se adoptó por "seguridad del paciente" y de acuerdo con los responsables de la concesionaria del hospital, encargada del mantenimiento y desinsectación, con los responsables del quirófano, y con el asesoramiento del servicio de microbiología y de medicina preventiva de Son Espases

De momento, los quirófanos permanecerán cerrados todo el fin de semana, hasta que se conozca el foco del que han surgido las moscas. Una empresa de desinsectación está investigando qué ha ocurrido. La gerencia espera poder reabrir el bloque quirúrgico el próximo lunes.