­El Govern confirmó ayer la presencia en el campo ibicenco de la bacteria Xylella fastidiosa, que debido a su devastador impacto es conocida como el ´ébola del olivo´. En concreto, de las 110 muestras tomadas en diferentes localizaciones de la isla han dado positivo un total de 21 en ejemplares de cinco especies diferentes, entre ellos 16 olivos, una mimosa azul, una lavanda, dos adelfas y una polígala.

Curiosamente, se han tenido que eliminar diez árboles del jardín de la sede del Consell de Ibiza de la avenida de España. En concreto, se han retirado siete adelfas, una polígala, una acacia y una lavanda.

Debido a los resultados de los análisis, la conselleria de Medio Ambiente del Govern informó ayer de que ha decidido declarar el archipiélago ´zona demarcada por Xylella fastidiosa´, lo que permitirá poner en marcha un protocolo de contención y evitar por ahora el de erradicación, que obliga a eliminar todos los árboles en un radio de cien metros de uno afectado y tomar muestras en un perímetro de diez kilómetros del mismo individuo.

El conseller ibicenco de Agricultura, Miquel Vericad, explicó que no existen herramientas técnicas para la erradicación total de esta bacteria pero dijo que se puede dar un «equilibrio» entre la plaga y sus hospedantes como parte de un proceso natural.

Así, el Govern tiene previsto publicar una resolución en la que decreta la Comunitat Autònoma como zona afectada y para dictar el protocolo de contención durante un año, además de solicitar al Gobierno de España y a la Unión Europea establecer dicho protocolo en las islas.

El Ministerio de Agricultura y Pesca ha aceptado la puesta en marcha de este protocolo pero los expertos consideran poco probable que la Unión Europea haga lo mismo. Sobre todo teniendo en cuenta el precedente de Italia, donde se talaron más de dos millones de olivos en a región de Apulia por la aparición de esta plaga.

Prohibido exportar

Además, el Boletín Oficial del Estado ya ha publicado una disposición por la que se prohíbe extraer de las islas para plantación unidades vegetales de especies susceptibles de ser infectadas, si bien si se pueden sacar semillas.

Esta prohibición no afecta demasiado a Balears porque no es exportadora, subrayó el conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, tras reunirse ayer con agricultores y representantes de los consells. «Somos importadores de material vegetal vivo, no exportadores», reiteró el conseller, que recordó que la comercialización entre islas no se verá afectada por la regulación preventiva.

Muy agresiva

Esta bacteria, que tiene más de 300 hospedantes y produce graves daños en cultivos como cítricos, aceite, vid y almendros, así como en numerosas especies ornamentales, provoca «un decaimiento rápido y generalizado de la planta, produciéndose, en los casos más graves, la seca de hojas y ramas y finalmente la muerte de toda la planta», explica el Ministerio de Agricultura y Pesca (Magrama) en un informe colgado en su web: map-ma.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/xylella-fastidiosa.

En Octubre de 2013 fue detectada por primera vez en Europa un foco en el Sur de Italia (Región de Apulia), afectando a olivos (hospedante no habitual), almendros y adelfas, cuando su distribución hasta entonces había estado restringida al continente americano y Taiwán, añade el mismo informe del Ministerio.

En una rueda de prensa posterior al encuentro en Palma con productores y consells, el conseller balear de Medio Ambiente confirmó que se han registrado, además de los 21 positivos en Ibiza, otros 71 casos en la isla de Mallorca, donde hasta ahora se han tenido que eliminar 1.921 plantas «de acuerdo con el principio de precaución fitosanitaria», explicó el Govern en una nota.

Formentera, limpia por ahora

En Menorca y Formentera no se han detectado contagios por esta bacteria, confirmaron desde la conselleria balear, pero debido a la proximidad de esta última isla con Ibiza y «la elevada probabilidad de propagación de la plaga por los insectos (?) se puede hablar de la dispersión de la bacteria por todo el territorio», advirtió el Ejecutivo regional en la misma nota.

El departamento de Medio Ambiente detalló además que se han detectado positivos en olivos, acebuches, polígalas, cerezos, ciruelos, almendros, mimosas y lavandas.