­El área de Justicia del sindicato CSIF denunció ayer «el lento y caótico» funcionamiento del sistema informático de los Juzgados de Ibiza y exigió a «una solución urgente» al Ministerio. A causa de la centralización de los servidores, los ordenadores de los funcionarios de los edificios judiciales de la isla de la avenida Isidor Macabich y del Cetis tardan unos 45 minutos en empezar a funcionar, denunció ayer Sabino Aramburu, delegado del CSIF en el sector de Justicia en las Pitiusas.

Además, criticó Aramburu, «como el sistema de justicia digital y papel cero se introdujo en Ibiza como una cuña en lugar de hacerse con sentido y de forma progresiva, todo es un caos constante». Los juzgados pitiusos fueron de los primeros del país en los que, en mayo del año pasado, comenzó a funcionar la justicia digital y, desde entonces, todo el sistema informático y de trabajo se ha ralentizado, por lo que las críticas por parte de los funcionarios han sido constantes.

A la lentitud del sistema informático a causa de la centralización de los servidores, hay que sumar que en los juzgados de Ibiza los funcionarios deben trabajar con el sistema ´papel cero´, mientras que la Guardia Civil y la Policía Nacional aún no tiene disponible el servicio de firma digital y, en consecuencia, no tienen otra opción que presentar los documentos en papel. Esto obliga a los funcionarios a escanear cada uno de los documentos que presentan los agentes de las fuerzas de seguridad, lo que acarrea grandes retrasos en el trabajo del juzgado y en la atención a los usuarios. «O escanean, o trabajan», advirtió Aramburu.

El delegado del CSIF recordó que la Administración dijo que la Policía Nacional y la Guardia Civil de Ibiza comenzarían a digitalizar sus documentos en 2017, algo que por el momento no ha ocurrido. «Por todo esto, el trabajo en los juzgados de Ibiza es un completo caos», resumió.

La caída del sistema informático es un problema habitual. El pasado 15 de diciembre, por ejemplo, los funcionarios no pudieron realizar los trámites propios del día porque el sistema informático permaneció fuera de servicio a lo largo de toda la jornada. Tanto la aplicación Minerva, que es el sistema informático de gestión procesal que soporta la tramitación de la información relativa a los procedimientos judiciales, como la intranet que conecta todos los juzgados del partido judiciales de Balears, estuvieron fuera de servicio a lo largo de toda la mañana.

A causa de todos estos problemas, que no afectan únicamente a Ibiza, el CSIF criticó duramente al Gobierno en una nota remitida a los medios: «Los funcionarios están hartos de la propaganda triunfalista, que no se corresponde con la realidad de su trabajo diario». «Gracias al esfuerzo [de los trabajadores], compromiso y responsabilidad, la Justicia sigue funcionando a pesar del caos informático, un esfuerzo que en ningún momento se ha visto reconocido por el Ministerio».

El jueves se celebrará una reunión de la Comisión de Seguimiento de Nuevas Tecnologías, a la que CSIF asistirá «por respeto al personal de la Administración de Justicia al que representamos», anunciaron desde el sindicato.

«De un tiempo a esta parte, el Ministerio ha ido arrinconando esta comisión de seguimiento, devaluando su importancia y, en definitiva, pasando olímpicamente de la realidad que padecen los funcionarios a diario con la única finalidad de que no haya voces discordantes del discurso oficial del todo va bien», criticó el CSIF.Ralentización

RalentizaciónSegún el sindicato, «no se puede trasladar a la opinión pública, como hace el Ministerio, tanto en los medios de comunicación, como en su revista propagandística Justicia Digital, que se sigue avanzando en las comunicaciones electrónicas y en el despliegue de la justicia digital, cuando la realidad es que la introducción de estas nuevas tecnologías ha supuesto una ralentización».