Pueden observarse en las losas de piedra de la acera exterior del centro de interpretación des Amunts, en Sant Llorenç. En color negro, ocre o rojizo. Parecen complejos y hermosos brotes de plantas fosilizadas, pero en realidad son minerales que han recorrido las fisuras de las piedras y se han encontrado con oxígeno, que los ha transformado. Son diminutos cristales minerales.

El soporte de estos dibujos son calcarenitas, que se formaron entre veinte y catorce millones de años atrás, en el Mioceno inferior y en el fondo de un mar cálido y cercano a la costa. Las calcarenitas son rocas de granos de arena calcárea fuertemente cohesionados, las que configuran la Punta de sa Galera y el racó de sa Galera, y que adquieren su color ocre por efecto de la humedad marina y otros agentes meteorológicos. Y es en esas piedras donde se crean las dendritas, depósitos negros o rojizos de óxidos de manganeso o de hierro, como vetas que atraviesan las rocas y que se revelan en su superficie como dibujos florales, en negro y ocre, el color del óxido.

En las rocas de sa Galera, además de dibujos similares a los que pueden verse en las aceras de Sant Llorenç, hay asimismo grandes grietas donde ha aflorado tal cantidad de mineral que parece que haya clavos o barras de hierro oxidado alojados en la piedra. El biólogo Xavi Guasch, profesor de Biología y Geología en el IES Isidor Macabich, añade que, de hecho, «las dendritas son muy comunes en las losas de piedra natural alemana que se utilizan, entre otras cosas, para pavimentar caminos como el de ses Figueres, en la playa de Talamanca, donde también se pueden ver muchas de estas dendritas».

Explica Guasch que se forman después de la consolidación de la roca, «cuando las soluciones de agua sobresaturadas de manganeso y de hierro circulan por las fisuras naturales de la roca y se precipitan al reaccionar con el oxígeno contenido en el aire o disuelto en el agua cerca de la superficie». Para ser más específico, aclara que existe una gran variedad de minerales de óxidos de manganeso que pueden formar dendritas y señala que, «entre otros, se han encontrado todorokita, criptomelana, holandita y coronadita». Y aunque probablemente las dendritas de óxidos de manganeso son más comunes, «también son corrientes las formadas por minerales de óxidos e hidróxidos de hierro como los hematites, de color rojizo, o la limonita, que presenta tonalidades ocres o amarillas». El manganeso es un elemento que puede formar gran cantidad de compuestos con el oxígeno; se conocen más de una treintena de minerales que son óxidos o hidróxidos de manganeso, «son, aunque en pequeñas cantidades, omnipresentes en los sedimentos y a menudo se presentan como una mezcla terrosa, amorfa y masiva denominada wad, muy difícil de identificar». Y, por ello, porque sería necesario usar técnicas de microscopía electrónica o de rayos X para determinar cada elemento, se tiende a usar el término genérico de dendritas de óxidos de manganeso para referirse a esos dibujos que parecen plantas fosilizadas.