­El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, afirmó ayer que el mes de octubre está, poco a poco, convirtiéndose en uno más de la temporada: «Hasta ahora para el sector era un mes perdido y el año pasado aumentó un 35% el número de llegadas». Así lo aseguró tras la segunda jornada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), durante la que afirmó que los contactos con turoperadores y agentes de viaje británicos ponen de manifiesto también el nulo impacto del Brexit en el turismo: «Nos han confirmado incrementos del 30% de visitantes y de plazas».

Torres indicó que el número de visitantes en los meses fuertes de la temporada (julio y agosto) seguramente registrará aún un aumento este verano, aunque insistió en que éste es mucho menor que el incremento en temporada baja: «Vamos por buen camino». El presidente apuntó la necesidad de mejorar las infraestructuras de la isla (transporte público, suministro de agua, alcantarillado...) de cara al turismo, sobre todo en plena temporada, durante la cual señaló que la presión que sufre la isla es «muy alta», a pesar de lo cual no quiso entrar en si la isla está a punto de tocar techo en el número de turistas que puede asumir en verano.

El presidente reiteró una vez más que alquilar una vivienda por días o semanas en verano «no es delito» y que el número de visitantes que pueden llegar a venir en verano no depende sólo de que haya una oferta considerable de alquileres turísticos, sino también de las conexiones aéreas y marítimas.

Torres indicó que la isla de Ibiza es un destino que apenas recoge quejas de sus visitantes, más allá de las derivadas de algún servicio con el que no han quedado satisfechos. «Es un destino fuerte», insistió.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, por su parte, reconoció que el tráfico es uno de los principales problemas que encuentran los turistas que visitan el municipio, pero señaló que confía en contar pronto con un servicio de autobuses lanzadera, tanto para los visitantes que llegan a Vila en crucero como para aquellos que procedan de otros municipios, de manera que puedan dejar el coche en un disuasorio y, desde ahí, llegar hasta el centro de la ciudad.

Ruiz destacó la importancia de que acaben las obras del Parador, por lo que le pidió al presidente del PP ibicenco, José Vicente Marí Bosó, (con el que había tenido un enfrentamiento en Twitter por la mañana) que reclame al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el dinero necesario para concluir los trabajos: «Pero suficiente presupuesto, no 500.000 euros para fachadas». El alcalde reiteró la importancia de la puesta en marcha del Parador de Ibiza: «Será uno de los pocos de España con vistas al mar».