La imaginación y la creatividad de Manuel Arnal (Montcada, 1952) se refleja en las 15 cometas que se exponen desde ayer y hasta el 29 de enero en el Centro de Información Joven de Sant Antoni. Por tercer año consecutivo, este creador muestra sus modelos bajo el título ´Cometas divertidas´. «Las cometas son una manera de desarrollar el ingenio de los más pequeños. Con un par de cañas, hilo y papel pueden construir sus propios juguetes», explicó Arnal antes de la inauguración de su exhibición.

Para esta tercera edición, este amante de las cometas propone una muestra «sencilla, sin pretensiones» en la que el público podrá contemplar desde un calamar gigante (de más de 1,5 metros de largo) hasta un barco volador. También destacan sus peces tropicales, una cometa con forma de huevo frito y patatas y otra por la que se disculpa con una risilla pícara por si alguien se escandaliza: «una chica tomando el sol con el culo al aire».

Materiales

Además, algunos de sus modelos están inspirados en cometas que ha visto por Internet. «Un asiático construyó una con fibras de carbono y telas especiales de un hombre que va en bicicleta y quise hacer una parecida, pero con materiales mucho más sencillos», contó el autor de la exposición, que se enmarca en el programa de fiestas de Sant Antoni. Las 15 cometas que se exponen en el Centro de Información Juvenil están realizadas con cañas de bambú y papel de morera, «más resistente y flexible» que el de seda o manila. «Es descorazonador ver cómo un golpe de viento destroza una cometa tras haberle dedicado horas y horas de trabajo», opinó Arnal.

Sin embargo, anima a los niños a que diseñen su primera cometa, independientemente de lo que duren «enteras» en el cielo. «Aparte de la Play Station e Internet también hay juegos antiguos para despertar la creatividad de los niños. Ahora lo tienen todo hecho y no desarrollan ni despiertan su imaginación», criticó este aficionado a las cometas.