El Consell de Formentera pondrá en marcha este año un proyecto para salvar la posidonia, según ha adelantado la consellera insular de Turismo, Alejandra Ferrer, durante la presentación del ´Save Posidonia Project´, en el estand de Balears en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Ferrer ha detallado que cualquier interesado podrá apadrinar un metro cuadrado de posidonia, un proyecto que pretende destinar todo el dinero a proyectos de conservación y recuperación de las praderas. El apadrinamiento podrá hacerse a través de una app, de una página web y también mediante acuerdos y convenios. El objetivo del Consell de Formentera es no sólo implicar en la conservación a los particulares, sino también, y especialmente, a empresas, instituciones y asociaciones. Todo esto se pondrá en marcha el próximo 1 de febrero, según la consellera, que prefirió no revelar aún quién será el primer padrino de la posidonia.

La iniciativa, presentada dentro del acto conjunto de Balears ´Better in winter´ (mejor en invierno), pretende «ofrecer una solución al problema del impacto del fondeo sobre posidonia» así como conocer la evolución de la pradera. Ferrer ha anunciado que uno de los proyectos que se impulsará es la creación de una cartografía de la posidonia. «Un proyecto pionero a nivel mundial», apuntó Ferrer, que fue la primera de todas las islas en hacer su presentación. Ferrer detalló que ya se ha hecho la cartografía de la parte correspondiente a Migjorn y este mismo verano estará acabada la de las praderas de los alrededores de toda la isla. «Es algo que no se ha hecho en ninguna parte del mundo», insiste la consellera, que añadió que la cartografía tendrá «muchos detalles». De hecho, apuntó: «Con Google Earth podrás bajar y ver dónde están las plantas de posidonia», antes de destacar que cualquier navegante podrá descargarse la app o consultarla a través de Internet. «Quien quiera venir y hacerlo bien, fondeando en arena, podrá hacerlo de forma sencilla», indicó.

Además, aquellos que no quieran apadrinar un metro de posidonia podrán colaborar con su preservación asistiendo a los diferentes eventos que se celebrarán este año (media maratón, Formentera All Round Trail, Formentera fotográfica o Formentera Zen, entre otros) y colaborando con donaciones con el proyecto. El principal acto será el ´Save Posidonia Festival´, que está previsto en octubre, mes en el que se darán a conocer los proyectos a los que se destinará lo recaudado. El Consell convocará un concurso en el que invitará a las ONG medioambientales a presentar propuestas para conservar la posidonia.

Ferrer hizo hincapié en la importancia del proyecto, en el que participan todos los departamentos del Consell de Formentera. En estos momentos, la institución está buscando «partners» para su desarrollo. Parte destacada del ´Save Posidonia Project´ es concienciar a la gente de la importancia de preservar la posidonia, sobre todo después de la proliferación de embarcaciones en la costa de la isla de los últimos veranos y el elevado número de ellas que fondean sobre las praderas: «Pensamos que la gente no está suficientemente concienciada. Lo que vemos, nos llama la atención, pero lo que está bajo el mar no lo sentimos igual». «Cada día en verano se destruyen el equivalente a bosques enteros de posidonia, si esto pasara en tierra, actuaríamos de inmediato sin dudarlo un momento», abundó la consellera, que recalcó que «un metro cúbico de pradera de posidonia oxigena más que un metro cúbico de selva amazónica».

En la presentación, Ferrer recordó que esta planta «protege la erosión de las playas» y, además, es responsable de su «arena blanca y aguas transparentes». De la misma manera, detalló que la pradera es «el organismo vivo más longevo y grande del mundo».