Los turoperadores y agentes de viajes prevén aumentar hasta un 30% el número de turistas que traerán a Ibiza este año. Buena parte de ellos, además, en temporada media, según las reuniones con empresas de la isla e instituciones celebradas ayer, jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Una representante del turoperador británico Jet2 Holidays afirmó, tras varias reuniones que este año tienen previsto traer a Ibiza un 30% más de británicos que el año pasado. Esta portavoz indicó, además, que prácticamente todo el incremento se producirá en temporada media. «En julio y agosto no se puede aumentar más», comentó con una sonrisa esta representante de Jet2 Holidays, que hace apenas unas semanas estuvo de vacaciones en la isla: «Hasta en invierno es fantástica».

José Antonio Ferragut, concejal de Turismo de Sant Antoni señaló que este mismo turoperador les explicó a él y su homónima en Sant Josep, Helena Benlloch, que tienen previsto que en esos seis meses lleguen a la isla 35 aviones más que el año pasado. Además, destacó que en el caso de bahía de Portmany el incremento de visitantes será de un 40% entre el 27 de abril y el 31 de octubre.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, afirmó tras la primera jornada de feria que las previsiones son «optimistas», sobre todo durante la temporada baja: «En temporada alta resulta un poco difícil acomodar ya a más gente, aumentar la presión». Torres está convencido de que se mantendrá la tendencia del año pasado, cuando, recordó, mientras la llegada de visitantes españoles aumentó en Balears un 5%, en Ibiza lo hizo un 7%. Torres indicó que se trata de un «ritmo bueno» de crecimiento, siempre que el incremento de turistas se concentre «al inicio de la temporada o al final, para conseguir ser un destino abierto los 365 días del año». A esto, aseguró, ayudan situaciones como las de este mes de enero «con conexiones a países centroeuropeos dos veces por semana». «La previsión es tener mejores cifras este año», insistió.

El presidente destacó que el incremento se está produciendo «en todos los mercados principales». «En 2016 todos crecieron, excepto dos o tres muy minoritarios, y registraron aumentos de dos cifras», indicó el presidente, que señaló que los precios de venta están aumentando y que por eso es muy importante que la isla «ofrezca un producto adecuado a los precios que cobra». «El famoso value for money», indicó.

El conseller balear de Turismo, Biel Barceló, señaló que las expectativas para esta temporada son «importantes». El conseller indicó que a pesar de que aún carecen de datos definitivos de los turoperadores, las previsiones de tráfico aeroportuario entre enero y abril indican un aumento de llegada de turistas españoles: «Estamos consiguiendo alargar la temporada y que venga turismo en invierno».