El ministerio público solicita una pena de cinco años de prisión para los dos hombres que están acusados de asaltar la vivienda del empresario y expolítico ibicenco Bartolo Planells en la noche del 14 de mayo de 2013, cuando él y su esposa se encontraban en el interior. La mujer no sufrió daños, pero Planells fue golpeado en la cabeza con una pistola, según se hizo constar en la denuncia que el matrimonio interpuso ante la Guardia Civil de Ibiza al día siguiente del asalto.

Aunque los acusados por la presunta comisión de este robo con violencia son únicamente dos sospechosos, se cree que en el asalto participaron hasta cinco personas. De hecho, tras una investigación que duró varias semanas, los agentes de la policía judicial de la Guardia Civil de Ibiza arrestaron a cinco hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad marroquí y con edades comprendidas entre los 33 y los 42 años.

Finalmente, el ministerio público ha acusado solamente a dos de estas personas como autores materiales del robo, un asalto a una casa habitada que en su momento generó una gran alarma en la isla. El juicio estaba previsto que se celebrara esta semana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza, pero tuvo que ser suspendido por la incomparecencia de uno de los abogados, informaron fuentes judiciales. La vista ha quedado fijada para el próximo mes de marzo.

El robo se produjo de madrugada en la casa de este conocido empresario y expolítico, propietario de Maderas Planells. Tres hombres encapuchados entraron en la vivienda, donde ataron y amordazaron a la pareja. Exigieron que les dijeran dónde tenían guardado el dinero, y golpearon al hombre con una pistola en la cabeza, si bien no sufrió heridas graves. También exigieron a Planells que les facilitara la combinación de la caja fuerte de la oficina de su empresa.

Mientras uno de los asaltantes se quedó en la casa con el matrimonio, los otros dos fueron a la sede de Maderas Planells y abrieron la caja fuerte. En total, los ladrones consiguieron un botín cercano a los 14.000 euros, indicó en su momento la comandancia de la Guardia Civil de Balears, que también informó de que los ladrones huyeron en un todoterreno.

La policía judicial efectuó las detenciones de los sospechosos en el mes de julio, en el transcurso de dos registros que realizaron en viviendas de los municipios de Vila y Sant Antoni. En una de las casas registradas los agentes encontraron 5.250 euros escondidos en los pliegues de una alfombra guardada en un altillo, dinero que se cree que procede del robo en la casa del empresario. Los agentes también se incautaron de varios objetos que, según la oficina de comunicación de la Guardia Civil, procedían de otros robos, así como de prendas que podrían haber sido empleadas en el asalto a la casa del empresario.

«Nos encontramos bien»

Tras el robo Planells presentó la denuncia ante la Guardia Civil. Dos días después del asalto el empresario declaró: «Mi esposa y yo nos encontramos bien, pero la Guardia Civil me ha pedido que no haga declaraciones y que sea muy discreto, ya habrá tiempo para ello».

Entre los años 1987 y 1991, Planells, que en la actualidad tiene 66 años de edad, ocupó como miembro del PP los cargos de vicepresidente del Consell de Ibiza y Formentera, conseller de Economía y Hacienda, conseller de Comercio e Industria, presidente de la Comisión del Patrimonio Histórico Artístico de las Pitiusas y diputado en el Parlament balear.