La fachada del Cine Serra ha caído hoy. La empresa que se encarga de la demolición ha culminado la parte más visible de los trabajos de derribo que comenzará el pasado viernes. En total han sido seis días los que se han empleado para derribar el emblemático edificio que se erigía en el corazón de Vila.

La demolición empezó por la parte posterior del inmueble, que da a la calle Bartomeu Vicent Ramon. La retroexcavadora de Medina Excavaciones ha derruido con su mordaza cizalla el emblemático frontal del inmueble.

El inmueble es ya un amasijo de escombros que se apilan en función de si se trata de restos metálicos o de los bloques de hormigón de la estructura interior y las paredes.

Buena parte de la mañana de ayer la retroexcavadora estuvo parada por la avería de uno de los manguitos por los que circula el aceite de los hidráulicos del largo brazo articulado. Las obras debían reanudarse ayer a primera hora de la tarde, ya que disponían de repuestos en la isla.

Como explicaron los operarios, este tipo de averías no son algo extraordinario en una máquina tan compleja. Sin ir más lejos, la retroexcavadora empezó la demolición del Serra con un retraso de varias horas por una avería similar. En previsión de este tipo de incidencias, junto con la ´retro´ viajan, además de una cuadrilla de diez operarios, varios de los recambios que se necesitan más a menudo.

Una vez completado el derribo del cine, aún faltarán unos días de trabajo para dejar el solar libre de escombros. Los restos del inmueble se deben depositar en lugares autorizados según su tipo.

El arquitecto Iván Torres explicó que estos trabajos pueden durar en torno a una semana más. A continuación empezarán propiamente las obras del nuevo hotel. Una máquina pantalladora inyectará hormigón en varios puntos del terreno a la profundidad de la cimentación para empezar a levantar la estructura del nuevo edificio, un hotel de cinco estrellas.