­Fomentar el turismo cultural y de compras fuera de la temporada es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Ibiza en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se inaugura mañana. De hecho, todos los folletos con los que Vila acudirá a la feria se centran en estos dos aspectos, según señaló ayer la concejala de Turismo, Gloria Corral, durante la presentación del merchandising que emplearán en Madrid.

Corral insistió en que el Patrimonio de la Humanidad es el principal valor de la ciudad, en la que cobra un papel especial la necrópolis púnica de Puig des Molins. «Es la mejor conservada del mundo», presumió Corral, que explicó que el sábado por la mañana, en la primera jornada abierta al público general, no sólo a profesionales, de Fitur, una representante del Museu Monogràfic de Puig des Molins, ataviada como una antigua fenicia, se encargará de promocionar la necrópolis. Regalará a los asistentes pulseras de la diosa Tanit (que en el reverso incluyen la nueva web de turismo de Vila) mientras les da algunos detalles de los hipogeos y el museo. Vila pretende, así, dar una pequeña pincelada de las visitas teatralizadas en las que pueden participar los turistas: las que se celebran en Dalt Vila todos los sábados por la noche y las de la necrópolis, cada último domingo de mes.

Además, en Fitur, Vila promocionará las visitas, buceando, a las praderas de posidonia y al centro de producción artesanal de Sa Pedrera, en el barrio de sa Penya, donde los turistas pueden ver a los artesanos trabajando. Corral destacó que presentarán en Fitur la ´Agenda anual de eventos y actividades´ para 2017, que incluye desde la feria Ibiza Medieval que se celebra en mayo a la Pujada a la catedral del 31 de diciembre, además de una guía de establecimientos hoteleros y restaurantes. Otra de las novedades que Vila lleva a Madrid es ´La Marina-puerto de Ibiza zona comercial abierta´, con el que se intenta mostrar toda la opción comercial que ofrecen las calles cercanas al mar.

La concejala reconoció que, de momento, desconocen el número de turistas que el año pasado visitaron el Patrimonio de la Humanidad: «Aún no tenemos los datos». Eso sí, adelantó que, seguramente, el número será inferior al del año anterior debido, principalmente, a la caída del turismo del Imserso, indicó.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Ibiza, a diferencia de otros consistorios, no tiene previsto hacer ninguna presentación especial en la feria, durante la que sí celebrarán un juego interactivo. «El premio principal es una estancia de fin de semana para dos personas en Ibiza en temporada baja», apuntó la concejala. Ella misma detalló que se invitará a los asistentes a la feria a darle al ´me gusta´ a la página de Facebook de promoción turística. Tras esto, deberán responder a unas preguntas «muy sencillas» sobre Vila y todos aquellos que acierten al menos dos de las ocho que se les formulan, conseguirán un código que les dará acceso al juego. Entre los que participen, además del fin de semana, están previstos algunos premios, como lotes de productos de empresas de la isla.