El municipio de Ibiza cuenta en estos momentos con 17 restaurantes interesados en ser 'amigos de la infancia', según ha anunciado el alcalde, Rafa Ruiz, durante la presentación de la campaña 'Apetitós'. Ésta tiene como objetivo identificar los establecimientos que responden a una serie de "necesidades" de las familias con niños cuando salen a comer, cenar o tomar algo. Este distintivo, que se entregará a los establecimientos que, tras solicitarlo, superen la inspección de los técnicos de educación del Ayuntamiento, consiste en una pegatina que los clientes encontrarán en la entrada.

El técnico de educación Iván Castro ha detallado que formarán parte de la red de 'restaurantes amigos de la infancia' aquellos que cumplan diez requisitos entre los que se cuentan disponer de suficientes tronas para los más pequeños, vajilla infantil y cambiador para bebés. Además, deben tener de un espacio lúdico para los niños, estar adecuados a la seguridad necesaria para ellos y garantizar que las madres pueden dar el pecho sin problemas y estar dispuestos a calentar el agua para los biberones o las papillas si así lo solicitan los padres.

Castro ha destacado que se trata de una iniciativa "pionera" en España y que su puesta en marcha es una respuesta al cada vez mayor número de establecimientos "sólo para adultos" que proliferan en la isla. De la misma manera, ha indicado que en Vila hay 169 restaurantes registrado y el Ayuntamiento ha intentado ponerse en contacto con todos ellos para proponerles la campaña: no consiguieron encontrar a los dueños de 18 de ellos, 87 estaban cerrados en invierno, 48 no estaban interesados y 18 quisieron participar. De éstos, 17 ya disponen de la acreditación y otro más está en trámite. El nombre de todos ellos se podrá encontrar en breve en la web del Ayuntamiento