Aprender de otras tradiciones, pasar un buen rato, disfrutar de los bailes y hasta echarse unas risas. Todo esto se llevaron los espectadores que ayer llenaron por completo el cine Regio de Sant Antoni en la XXXVI edición del Festival de Balls, Música i Cançó Popular de la Nostra Terra, organizado este año por Sa Colla de Buscastell con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Antoni y del cine, que les ha abierto sus puertas desde la primera edición.

Sa Colla de Buscastell organizó el evento, que contó con un grupo invitado, la Agrupació Folklòrica Abeniara de Felanitx. Sus músicos y bailarines recibieron el aplauso entusiasta del público con sus jotas y boleros mallorquines, tan diferentes al ball pagès ibicenco a pesar de la cercanía geográfica. «En Mallorca la cultura tradicional era matriarcal, por lo que la que manda y marca el baile es la mujer en muchos pasos», explicaba al público un miembro de la colla, formada en 2003 para conservar y dar a conocer la tradición mallorquina a través de balls, sons y vestimenta de la isla.

Pero el festival ya llevaba un buen rato en marcha cuando actuaron los mallorquines. Había empezado pasadas las once de la mañana con el Grup de Balls Tradicionals de Santa Gertrudis y los sonadors de Sa Colla de Vila.

Al interés de sus propuestas se sumó el toque de humor con las porfèdies que se dedicaron mutuamente Vicent Bufí, Pepita Palau y Antonia Beia. Se lanzaron unas buenas pullas verbales, que hoy en día tendrían su réplica en las peleas de gallos del hip hop. También fueron muy aplaudidos por los aficionados a la glosa y a la cançó redoblada, que disfrutaron con su maestría en estos cantos. Acabaron la actuación con unos ucs y una gran ovación. Bufí dio las gracias al público: «Lo hemos pasado muy bien», subrayó.

Marià Torres condujo las actuaciones y alabó tanto el trabajo de organización de la colla anfitriona como la decoración de Antonio Riera Campos, una alegoría del trabajo agrícola. El Cine Regio y el Ayuntamiento de Sant Antoni apoyan este festival desde sus orígenes. «Detrás de este festival hay mucha gente y mucho trabajo», remarcó.

Por último, la anfitriona de la velada, la Colla de Buscastell, se subió al escenario para hacer una demostración de sus bailes. Torres recordó que se trata de una colla joven, que nació como actividad extraescolar el curso 1999-2000 en el colegio Buscastell promovida por la asociación vecinal. El presentador no olvidó el trabajo de los maestros y directores de la colla: Evelio Bonet y Cristina Ribas, ambos balladors desde que eran niños. Esta colla ha llevado el folklore ibicenco a Nueva York, Buenos Aires, Mar del Plata, Bruselas, Ámsterdam, Munich y Salzburgo, entre otros muchos lugares.