­El Govern asume este 2017, mediante un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el coste de la elaboración y la dispensación de metadona que hasta ahora gestionaba el Consell de Ibiza. «Ampliamos el convenio que ya estaba vigente en Mallorca», indica una portavoz de la conselleria de Salud.

En la práctica esto no supondrá cambio alguno para los usuarios, ya que la metadona se seguirá distribuyendo en la farmacia que lo hacía hasta ahora y de la misma manera. «El usuario no se verá afectado en absoluto, ni por el sitio de distribución, esto no cambia», garantizaron las citadas fuentes de la conselleria. La única modificación es el hecho de que el Govern será el encargado de abonar directamente el coste por la elaboración y la dispensación de metadona.

«Se asume a través de un convenio general [con el Colegio de Farmacéuticos] y, por lo tanto, ya no tendrá que hacerlo el Consell. Aparte, este seguirá recibiendo la cantidad anual [que percibe] para prevención de drogodependencias, que está en torno a 125.000 o 130.000 euros anuales», afirma la portavoz de la conselleria.

En este sentido, la responsable de Bienestar Social del Consell de Ibiza, Lydia Jurado, explica que la modificación responde a una reivindicación de la Administración insular.

«Nosotros vimos claramente que no era lícito, que nosotros no debíamos dispensar la metadona, sino que era una función clara del Govern», señala Jurado, que agrega que por ello solicitaron «desde el primer momento» que la Administración balear se hiciera cargo.

«Teníamos muchos problemas justificativos», apostilla en relación a que no es una competencia suya, y asegura que les ha «costado bastante» el cambio. «La metadona es un medicamento, una droga, y no podemos estar dispensando esto», subraya.

El convenio, aún en trámite

En este momento se está tramitando el convenio por el cual el Govern asumirá directamente el pago de estos gastos.

«Se está definiendo el procedimiento para la justificación de los usuarios atendidos», comenta la portavoz de la conselleria balear de Salud. Y es que se paga en función de los usuarios a los que atiende la farmacia, por lo que se está en el proceso de concretar cómo se van a determinar estos.

Desde el Colegio de Farmacéuticos señalan precisamente que el convenio está aún «en fase administrativa», si bien agregan que es el Govern el que lo negocia y que cuando se alcance el acuerdo con la farmacia dispensadora, ellos lo evaluarán y lo firmarán.

Por el momento no hay una fecha cerrada para la firma del convenio, pero las fuentes del Govern consultadas apuntan que, en todo caso, cuando se suscriba y entre en vigor lo hará con carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de 2017.