El presidente del Consell, Vicent Torres, que anteayer vio cómo todos los alcaldes de Ibiza, incluidos los de su partido, le expresaban su firme rechazo a la posibilidad de permitir el alquiler de pisos a turistas, recibió ayer una nueva andanada de críticas a la ley que tramita el conseller balear de Turismo, Biel Barceló. Aunque Torres siempre se había mostrado comprensivo con la regularización de los pisos turísticos que propugna Barceló, desde hace unas semanas se ha visto obligado a expresar también su rechazo al respecto.

Todas las patronales de Ibiza y Formentera -la CAEB, la Pimeef, la asociación de viviendas turísticas, los hoteleros y el Fomento del Turismo- se reunieron por la mañana con Vicent Torres en su despacho y le expresaron una vez más su oposición a la regularización de los pisos turísticos para evitar la mezcla de turistas y residentes en los bloques plurifamiliares de los núcleos urbanos, como prevé la ley de Biel Barceló.

«La mezcla de usos turísticos y residenciales evidentemente no es factible aquí en Ibiza, por la presión turística y por muchos otros factores relacionados con el problema social que tenemos con la vivienda», afirmó el presidente del Consell tras salir de esta reunión.

Al ser preguntado por los periodistas, Vicent Torres afirmó: «No se juntarán estos dos usos, primero, porque el Consell no quiere, pero es que los ayuntamientos tampoco lo quieren». Más adelante, recalcó: «Independientemente de lo que diga la ley, [el Consell] no aprobará el uso turístico en edificios plurifamiliares en Ibiza, porque así lo hemos decidido». Y recordó, en tal sentido, el acuerdo alcanzado el día anterior en el transcurso de la reunión del Consell de Alcaldes.

Sin embargo, Torres no dejó de insistir en algunos de los aspectos en los que siempre ha incidido Biel Barceló: «La regulación que hay ahora estipula una prohibición que no se puede hacer cumplir». Por ello, abogó por contar con nuevos instrumentos legales que permitan ese control: «Nosotros lo que queremos es tener un instrumento con esta nueva regulación para que se pueda hacer efectivo el cumplimiento de esta prohibición que quieren todos los ayuntamientos de Ibiza, y que decidamos entre todos lo que queremos y dónde lo queremos, en todo caso».

Al ser preguntado si no estaba incurriendo en un cambio de postura sobre los pisos turísticos, el presidente del Consell aseguró que él nunca ha querido «legalizar» esta oferta, sino establecer una «nueva regulación que permita restringir estos alquileres».

Bajo su punto de vista, la ley de Biel Barceló «da instrumentos suficientes para detener cualquier tipo de comercialización de pisos turísticos». En cuanto a la posibilidad de aumentar el número de inspectores turísticos para hacer cumplir las normativas al respecto, evitó pronunciarse y dijo que «a veces, las propias regulaciones dotan de más instrumentos» de control.

Ninguno de los representantes de las patronales reunidas ayer en el Consell quiso responder a las preguntas de los periodistas y les remitieron a la rueda de prensa que ofrecerán esta mañana para dar cuenta de las alegaciones que presentarán a la ley que se está tramitando en el Parlament. También hoy las patronales se reunirán con los sindicatos para tratar este asunto.