­«La estrella Polar es la más brillante, el Sol es una estrella o las más jóvenes son de color azul» son algunas de las nociones que ya tenían algunos de los asistentes al taller familiar sobre estrellas, impartido por Marilú Jaén en el Centro Cultural de Jesús. Durante tres horas, una veintena de niños observaron la Luna y el planeta Venus a través de un telescopio y aprendieron conceptos sobre los astros.

Antes de la explicación de Jaén, que impartió el taller acompañada de su familia, varios niños ya esperaban ansiosos el inicio de esta sesión. Uno de ellos era Joan Torres, de 11 años. Al preguntarle si conocía alguna esfera luminosa, enseguida nombró la estrella Polar. «Es la que más brilla y siempre indica el norte», apuntó este joven, que asistió a este taller para conocer más detalles sobre las estrellas, ya que en clase todavía no le han explicado nada. Marc Escandell, por su parte, apuntó que la única estrella que es capaz de identificar es el Sol. Alma García y Laia Juan, compañeras de clase de Escandell y Torres, expresaron su emoción por ver la Luna a través de un telescopio.

«Como en Navidad la estrella se convierte en un símbolo, vamos a aprovechar el taller para conocer la parte más astronómica, pero no os agobiéis, que lo explicaré de forma sencilla», comenzó su intervención Jaén, que es miembro de la Agrupació Astronòmica d´Eivissa (AAE). Para empezar, definió las estrellas como esferas de gas calientes y brillantes. «El astro que desde hace unos días está cerca de la Luna no es una estrella, sino un planeta: Venus», advirtió la experta. Para diferenciar los planetas de las estrellas, basta con observar si «tintinean o no». «Si no lo hacen, se trata de un planeta», señaló Jaén.

A continuación, reprodujo un vídeo colgado en YouTube de una charla en un colegio del desaparecido Carl Sagan, «un astrónomo y divulgador muy famoso». «Creíamos que el Sol era el centro de la galaxia, pero vivimos en la periferia, en algún cúmulo de estrellas de la Vía Láctea Nos embarcamos hacia las estrellas con inquietud para descubrir qué son», concluía Sagan en el vídeo. Jaén comparó la vida de las estrellas con la de los planetas, ya que ambas nacen, crecen y mueren. «Aunque su existencia dura millones de años, no como la nuestra», bromeó. Además, explicó que las nebulosas «son la cuna de las estrellas, ya que es allí donde nacen».

Durante la sesión de ayer los asistentes, que se mostraron muy participativos, también desarrollaron un experimento: en un frasco de vidrio introdujeron agua teñida de algún color, algodón blanco y purpurina para recrear las nebulosas. «¡Son preciosas!», exclamó Jaén al admirar la imagen de una. «¿Por qué siempre dibujamos las estrellas con puntas si son redondas?», formuló de forma retórica Aitor, uno de los niños que atendía embelesado a las explicaciones de Jaén.