­El Ayuntamiento de Sant Josep y otros 35 municipios de más de 20.000 habitantes han sido castigados por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales con la distinción Corazón de Piedra. La asociación otorga este galardón tan negativo a los ayuntamientos cuyo presupuesto en promoción social y servicios sociales es inferior al 60% de la media nacional, informó Efe.

Desde Sant Josep precisaron que la asociación se ha basado en los presupuestos de 2015, cuando aún gobernaba el PP en coalición con Nova Alternativa, y que el actual equipo de gobierno ha aumentado un 8% el gasto en servicios sociales. Además, según la concejala y portavoz Paquita Ribas, responsable de Hacienda, Policía, Contratación, Trabajo y Formación, «no se puede hacer un estudio serio sobre el sistema social de un ayuntamiento basado únicamente en números».

«Yo no estoy en absoluto de acuerdo con que una asociación que mira unos números sepa si nuestros ciudadanos sufren o no», dijo Ribas. «Ellos hacen un estudio que es incompleto porque no se tiene en cuenta el tejido social ni las necesidades reales del municipio», resumió.

«Cada uno conoce su municipio, y no hay que mezclar los números con bienestar social, así que me gustaría poder discutir esto con los responsables de la asociación», advirtió la concejala.

La portavoz de Sant Josep considera que los 901.000 euros que el Ayuntamiento destinó en 2016 a gasto social -incluidos los sueldos de los funcionarios y trabajadores del área- fueron suficientes. En 2015 fueron 837.000, según el Ayuntamiento, lo que supone un incremento del 8%.

Para 2017 se han aprobado exactamente 1.016.399,86 euros para gasto social en Sant Josep, un municipio cuyo presupuesto para este año es de 30.140.000 euros.

Ribas insistió en que Sant Josep atiende los gastos en servicios sociales: «Tenemos cubierto por completo el personal en lo que nos toca por número de habitantes». El censo de Sant Josep es de 26.000 personas. Según la concejala, se atienden las necesidades básicas del municipio. «Se ofrecen productos alimentarios a quien lo solicita, también se facilita dinero a quien lo requiere para transportes o para otras necesidades y no lo pueda pagar y los servicios de asistencia domiciliaria y teleasistencia están garantizados», subrayó Ribas.

La portavoz también considera que el municipio cumple en ayudas directas, así como en la firma de convenios con instituciones como Cáritas, Deixalles o el Fons Pitiús, a quien Sant Josep dio el año pasado 50.000 euros y este año, 75.000. Según Sant Josep, las entidades que trabajan en el ámbito social vieron aumentada la subvención del Ayuntamiento de 20.000 a 30.000 euros. Además, dijeron desde el Ayuntamiento, el dinero para Cáritas también ha aumentado, en concreto de 51.144 a 55.736 euros.

Distinguir la insensibilidad

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales instituyó el premio crítico Corazón de Piedra en 2013 con el objeto de reconocer a las personas o instituciones que muestren mayor insensibilidad y cuyas opiniones o actuaciones produzcan más desamparo y sufrimiento a los ciudadanos y familias más vulnerables.

Según la entidad promotora, de los 527 votos emitidos por sus asociados y simpatizantes, el 38,7% han sido para el grupo de 36 ayuntamientos cuyos presupuestos de bienestar social están por debajo del 60% de la media del país, seguido de cerca por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el 36,7%, y por el obispo de Alcalá, Juan Antonio Pla Reig, con el 24,7%.

Cada uno de ellos recibirá un galardón acreditativo de su poca sensibilidad social, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que confía en que el premio sirva de acicate para que, a la hora de elaborar los presupuestos municipales, recuerden la importancia de invertir en servicios sociales.