El PP de Ibiza rechaza la decisión del Gobierno central de aplicar el llamado impuesto al Sol, el cargo que se debe abonar por el autoconsumo de energía (placas solares). El conseller del PP Vicent Roig ha asegurado esta mañana en la rueda de prensa convocada para hacer balance de la gestión del equipo de gobierno del Consell que no tiene sentido aplicar esta carga en las islas. "El déficit energético en Ibiza y Formentera es muy importante. Crear energía aquí es más caro que en la Península. Por eso habría que hacer lo contrario, incentivar el uso de las renovables [en Baleares] en lugar de paralizar", ha dicho Roig. "En la Península tiene su explicación, pero en las islas no tiene razón de ser", ha insistido.

Roig ha recordado que la pasada legislatura el Govern del PP "trabajó mucho" para hacer entender a Madrid que "el déficit energético que padecen las islas requería impulsar las renovables" y no aplicar el impuesto al sol. Ahora, el PP balear, ha dicho, seguirá haciendo este trabajo "internamente", al tiempo que ha lamentado que el nuevo Ejecutivo autónomo de izquierdas, pese a "sus protestas", aún no ha llevado a cabo ninguna actuación para tratar de que el Gobierno central dé marcha atrás. la orden ministerial ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El conseller del PP ha reconocido que como el Producto Interior Bruto (PIB) en Baleares es "grande", en "Madrid se piensa que se puede pagar" este impuesto. "Es una injerencia muy importante", ha resaltado. "No estamos de acuerdo. Nuestra posición no ha variado respecto a la pasada legislatura", ha remarcado.

En cuanto al balance anual de la gestión del Consell, el portavoz del PP, Mariano Juan, ha resaltado que el presidente, Vicent Torres, sigue con la política de "agachar la cabeza" ante las decisiones que adopta el Govern balear y ha subrayado que "lo más grave" ha sido la pérdida de algo más de un millón de euros en promoción turística. Entre otras cosas, también ha criticado que este año, si no se tienen en cuenta los pagos de las obras de las carreteras, sólo se ha ejecutado un millón de euros, de un total de 21 millones inicialmente previstos (32 millones ras la incorporacón del remanente de años anteriores). En total se han ejecutado 13 millones, 12 se han destinado a los proyectos de las carreteras que ya estaban en marcha.