El Departamento de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud del Consell Insular de Ibiza ha finalizado las obras de reparación de los corrales y el almacén del antiguo huerto des Raspallar, así como la sustitución del cierre perimetral del conjunto, que conforman el molino, la noria, el lavadero y las construcciones anexas mencionadas.

Las obras han consistido en la reparación de los muros exteriores y de la cubierta de los corrales, que se encontraban en muy mal estado, por un importe de 5.266 euros, así como la sustitución de la valla existente, también muy deteriorada, por una de acero galvanizado más respetuosa con el conjunto y acorde con el entorno. Esta actuación se ha realizado por un importe de 18.498 euros.

El hecho de que este conjunto patrimonial se encuentre dentro del recinto del complejo deportivo des Raspallar, propiedad del Consell de Ibiza, y que los exteriores sean también utilizados para la práctica deportiva, hacían conveniente este cierre perimetral, por motivos de seguridad. En breve estará a disposición de las personas usuarias de las instalaciones y las visitantes un panel explicativo de este conjunto patrimonial. Está previsto que todas estas intervenciones sirvan también para que en el futuro estos bienes puedan ser visitados por los centros escolares y por el público en general, con objeto de dar a conocer la evolución histórica de las técnicas de aprovechamiento de los recursos naturales.

El plano levantado por el ingeniero Joan Ballester en 1738 ya aparecía una casa, con el nombre de «rafal de Llaneras». Parece que la construcción de la noria es posterior a esta fecha, se situaría a finales del siglo XIX y comienzo del XX.

En los padrones parroquiales de principio del siglo XIX la finca ya aparece con el nombre actual des Rspallar. En cuanto al molino, que sustituyó a la noria en la extracción de agua, por su tipología y la técnica constructiva nos encontramos con un ejemplo de la última etapa de este tipo de ingenios, hacia mediados del XX. Por desgracia la antiguo casa fue derruida hacia 1990.