El precio de los alquileres en Ibiza está batiendo todas las plusmarcas nacionales, y el culpable de ello es el uso turístico de los pisos residenciales. Así lo confirma un exhaustivo informe elaborado por el servicio de estudios de Solvia, la inmobiliaria del Banco de Sabadell, que acaba de hacerse público.

Según dicho documento, en ningún lugar de España están subiendo tan rápido los precios de la vivienda, hasta el punto de que las cinco localidades de España con unos alquileres más caros están todas ellas en la isla de Ibiza.

El fenómeno afecta tanto a la vivienda como al alquiler. Además, se produce a una velocidad de vértigo: entre enero y junio de 2016 los precios del arrendamiento en las Pitiusas han aumentado un 16,2%, frente al 4,2% de la media nacional.

Solvia ha analizado, para llegar a estas conclusiones, 2,4 millones de anuncios de alquiler mediante el empleo de técnicas de big data. De este modo, ha recogido información precisa sobre 2.300 códigos postales de toda España.

Cifras estratosféricas

Esta investigación ha dado como resultado que el alquiler en las islas se aproxima a cifras estratosféricas, con una subida del 16% en tan solo medio año. La segunda autonomía donde más se encarece el alquiler es Cataluña (también afectada por el fenómeno de los pisos turísticos, sobre todo Barcelona), y allí la subida es del 12%. Cataluña y Balears tienen en común que viven una intensa aceleración del alquiler a través de plataformas como AirBnb, que ha desequilibrado totalmente el mercado del alquiler y también de la venta.

Solvia considera que en esta especulación turística está el origen de esta subida desenfrenada de los precios. «El aumento de la demanda de viviendas para turismo vacacional ha provocado que muchos propietarios destinen su vivienda a este uso, por lo que la oferta de pisos en alquiler se ve reducida y los precios aumentan», explica la inmobiliaria del Banco de Sabadell, que además constata que Balears tiene el mayor porcentaje de España de viviendas destinadas al alquiler. Al analizar la rentabilidad bruta media anual de estos arrendamientos, se observa que en las islas están también las más altas del país, con un 7,1% en Ibiza, otro tanto en Calvià y un 7,5% en Manacor.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears, José María Mir, afirmó esta semana: «Hay una nueva burbuja inmobiliaria en las islas, esta vez causada por el alquiler turístico». Una de las principales razones consiste, según opinó también el, en el uso de la vivienda para usos turísticos.

Esta situación se produce cuando, precisamente, el Govern balear está tramitando una ley para legalizar esta actividad, lo que ha generado un rechazo casi unánime en la isla de Ibiza, al considerar que este amparo legal agravará aún más la situación. Incluso en Mallorca, donde hay menos protestas, el Govern piensa restringir el alquiler de pisos a los turistas en aquellas zonas donde haya más carestía de la vivienda.