La Alianza por la Gestión Sostenible del Agua de Ibiza y Formentera ha enviado una carta al Govern balear y otra al Gobierno central para solicitar más información sobre la reclamación económica formulada al Ejecutivo autonómico por el sobrecoste de la desaladora de Santa Eulària. Según han informado desde la Alianza, el pasado viernes se presentó una carta dirigida a la Dirección General de Recursos Hídricos y otra carta dirigida al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, solicitando más información sobre los términos de la reclamación económica que el Gobierno central ha iniciado contra el Govern de les Illes Balears y la repercusión que esta reclamación pueda tener en la puesta en marcha de dicha infraestructura.

Una de las prioridades de la entidad, a través del Observatorio, es hacer un seguimiento de la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària y de la evolución de los trabajos de interconexión, puesto que se trata de una infraestructura «esencial» para el abastecimiento de agua en la isla de Ibiza, han dicho. Así, han reiterado su «decepción» por el hecho de que la desaladora no estuviese en marcha este verano.

«Como Alianza nos preocupa que esta reclamación pueda entorpecer la puesta en marcha de la desaladora y del anillo de interconexión y así se lo hemos hecho saber a las diferentes administraciones implicadas.

En las cartas enviadas a los diferentes entes públicos hemos solicitado información sobre las consecuencias que dicha reclamación puede tener en las inversiones que se hagan en la desaladora y, especialmente, hemos solicitado que nos aclaren si dicha reclamación va a tener consecuencias temporales en la ejecución de las obras, puesto que entendemos que la infraestructura debería estar lista, como muy tarde, para el próximo verano», consideran desde la entidad, reiterando que «como muy tarde», las obras de interconexión y la puesta en marcha de la desaladora tendrían que estar a principios de julio de 2017. La Alianza ha solicitado a ambos gobiernos que se trabaje para poner en marcha «lo antes posible» la desaladora y se finalicen los trabajos de interconexión con la mayor celeridad posible con el objetivo de acortar plazos y, al menos, llegar al próximo verano.