La consellera ibicenca de Movilidad, Pepa Marí, ha anunciado esta mañana cambios en dos líneas de autobuses, la 8 y la 12A, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los escolares a los centros educativos. Las modificaciones empezarán a ser aplicadas el lunes 12 de diciembre.

En el caso de la línea 8 se cambia la trayectoria del autobús, que en vez de pasar como hasta ahora por la carretera principal -se eliminan así las paradas de Can Trias, Can Marc y Can Cala- proseguirá por la calle Jaén para así parar frente al instituto Sant Agustí y la escuela Es Vedrà, además de comunicar posteriormente con el centro de salud de Cala de Bou. Pepa Marí justificó ese cambio por ser una zona más habitada que la que recorría previamente y por tratarse de una demanda histórica del Consistorio.

También se modifica su paso por las cercanías de Sant Josep. En vez de continuar por la carretera principal (se eliminan las paradas de es Pla y Can Pep Xica), el autobús se introducirá por la calle del diputado José Ribas para así poder parar frente al colegio l'Urgell, la zona deportiva y la piscina.

Mejorarán, asimismo, los horarios, pues saldrán desde las 6.30 horas desde Sant Antoni y desde las 7.30 horas desde Eivissa,en ambos casos cada 60 minutos y con una frecuencia más desde Vila.

Respecto a la línea 12 A, el propósito es que los jóvenes que viven en Platja d'en Bossa y ses Figueretes tengan más facilidades para ir en transporte público hasta la zona de sa Blanca Dona, donde hay un par de institutos, un polideportivo y una piscina. Se alarga así su recorrido para que pase por la avenida de Sant Jordi, baje por la calle Quartó de Portmany y circule por la avenida Pere Matutes Noguera hasta incorporarse luego a la avenida de España. Tendrá salidas cada hora desde Eivissa a las 7.30 horas y desde Jesús a las 8 horas.

El Consell ha acordado estos cambios con la empresa Voramar El Gaucho, que en caso de que tenga pérdidas será compensada por la institución insular.