El acto para conmemorar el trigésimo octavo aniversario de la aprobación de la Constitución Española se celebró en la sala de plenos del Consell de Formentera con la participación de representantes de distintos colectivos ciudadanos y la lectura del discurso institucional. El guión no varió mucho al de anteriores celebraciones ni en la forma del acto protocolario ni en el fondo del discurso que este año pronunció la vicepresidenta del Consell de Formentera, Susana Labrador.

En su intervención insistió, en varios pasajes, en «la necesidad de reformar la Constitución». Entre otros motivos, apuntó que servirá para dar la máxima protección a los derechos fundamentales «relacionados con la vida digna de las personas». También incidió en que esa «reforma necesaria» debe servir para «reforzar la igualdad entre hombres y mujeres, para incluir el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y acoger nuevas formas de convivencia familiar». Con una velada referencia al derecho a decidir, Labrador añadió que esa reforma debería potenciar «una mayor participación ciudadana (...), permitiendo el referéndum en temas que hoy no se contemplan en la Constitución».

Agrupación de islas

La vicepresidenta también relacionó esta demanda como una oportunidad para corregir el actual texto constitucional que en su artículo 69, relativo a la organización territorial, «no refleja la realidad geográfica de Formentera» al considerar Ibiza-Formentera (mediante un guión ortográfico) como una agrupación de islas, por lo que solo hay un representante en el Senado: «La reforma sería una oportunidad para acabar con esta situación y definir Ibiza y Formentera como dos islas con representantes propios en el Senado», destacó Labrador.

Antes, varios representantes ciudadanos leyeron distintos artículos de la Constitución, relacionados con la igualdad de derechos, la libertad de expresión, la educación, la salud, la infancia, los mayores y las personas extranjeras, entre otros.

Finalmente, tres alumnos del taller de música tradicional de la Escuela de Música de Formentera han interpretaron tres piezas: ´Sa Calera´, ´Es Figueral´ y ´Pàgines Enrere´, con flauta, tambor y castañuelas.