El Consell está dispuesto a asumir el liderazgo en el proyecto de la segunda fase del palacio de congresos de Ibiza, en Santa Eulària, al menos para buscar la financiación que haga posible su construcción. Según el presidente insular, Vicent Torres, ello pasa «seguramente por conseguir que también otras administraciones aporten fondos» al proyecto. También por abaratar esta segunda fase, para la que ya hay un primer anteproyecto que rebaja «entre el 40 y el 50%» el presupuesto inicial, que rondaba los 30 millones de euros.

Esta segunda fase se concibió más bien como «un auditorio de música, con todo lo que comporta a nivel de acústica y audiovisuales», una característica que contribuía a encarecer sensiblemente esta inversión. El anteproyecto renuncia a este aspecto para convertir este espacio «en una sala magna mucho más grande» con capacidad para más de un millar de personas y «que sea versátil a la hora de poder configurarlo de diferentes maneras».

Los cambios se basan en las indicaciones del sector ibicenco del MICE -turismo de congresos, incentivos, celebraciones y eventos por sus siglas en inglés-. Sobre esta base el presidente y el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, pidieron los cambios a los redactores del proyecto original, que los presentaron en un encuentro con ambos celebrado a primeros de este mes. El resultado propone «modificaciones bastante considerables», y consigue lo que pedían tanto el Consell como el Ayuntamiento, una versión «algo más asumible» de la segunda fase del Palacio de Congresos.Financiación externa

Ahora esa propuesta «muy inicial» debe concretarse en un nuevo proyecto que financiarán entre ambas administraciones. Tanto el Ayuntamiento como el Consell, dentro de la partida destinada a inversiones en los diferentes municipios de la isla, según explicó Torres, han previsto en sus presupuestos para el año que viene la financiación del rediseño. Según el presidente, cuando se tenga cerrado el presupuesto, será cuando habrá que buscar la financiación para construir la segunda fase del palacio, «a ver si entre varias administraciones se puede asumir».

El Consell «puede liderar sin ningún problema» esa búsqueda de fondos, como titular de las competencias de turismo. «Tendremos que hablar con el Govern Balear, pero también con el Ministerio de Industria y Turismo, porque a través de Turespaña puede obtener fondos», opina el presidente.

Torres asume, con este paso al frente, algo que lleva años reclamando el alcalde, que, a pesar de que el recinto está en la Villa del Río, «este es el Palacio de Congresos de Ibiza, se concibió así». Pero como en su momento sólo se logró el dinero para poner en pie la primera fase, que debía quedar como un centro cultural para la localidad, «su uso y administración ha recaído más en el Ayuntamiento».

El proyecto también estará abierto a la iniciativa privada, aunque como la inversión está en un estadio muy preliminar, el presidente explica que aún es pronto para concretar cómo podrán participar las empresas. «Hemos de buscar una fórmula que permita agilizar la construcción del proyecto y también la comercialización de un producto con mucha demanda como es un Palacio de Congresos pero que requiere de un equipo de profesionales para llevarla adelante» argumentó. También señala que la primera fase del palacio «ha funcionado bien» en el sector MICE y la idea es ofertarla conjuntamente con el nuevo recinto.